Buscar

VTLP denuncia que el proyecto entregado al Ayuntamiento de Valladolid para la actualización del Puente del Poniente empeora la movilidad: más espacio para los coches y menos para los peatones

El proyecto presentado al Ayuntamiento, reduce el espacio público pues reduce el espacio para el paso peatonal en más de 40 cm.

Además, se trata de una estructura protegida y “mejorar y actualizar la plataforma” no es ampliar y modificar la estructura.

ENLACE audio de Rocío Anguita

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra denuncia que el proyecto entregado al actual equipo de gobierno, empeora la movilidad de toda la zona con una obra innecesaria y superflua, que actúa para ampliar el espacio urbano a los coches reduciendo el espacio peatonal, en una clara estrategia de involución y vuelta a modelos caducos de movilidad ciudadana con predominancia del uso del vehículo privado sobre otras formas de movilidad más sostenibles y saludables como caminar.

El grupo municipal VTLP revela, que el paso peatonal efectivo se reduce significativamente debido a los “machones” del muro del anterior puente, que se mantienen, reduciendo el espacio para el paso de personas en algo más de 40 centímetros en cada lado. Una vez más, se le entrega espacio público al vehículo a motor en detrimento de las personas. Por lo tanto, este proyecto no mejora sino que además, empeora que las personas puedan circular de un lado a otro del puente de una forma más fluida.

Además, tenemos que recordar que este puente sufrió una intervención de mejora hace pocos años en la cual se le añadió el carril bici existente en estos momentos, así como se produjo una significativa ampliación de las aceras. Por tanto, no necesitaría de arreglos estructurales en estos momentos.

Por otra parte, la propuesta que realiza el equipo de gobierno podría incumplir el Plan General de Ordenación Urbana, concretamente en lo que respecta a su protección ambiental, puesto que la estructura del puente constituye un elemento incluido en el Catálogo exterior de elementos protegidos con un nivel de protección P3, que obliga a mantener su tipología y estructura permitiendo actuaciones de mejora de la plataforma y de los elementos de protección (pretiles, barandillas,…) tal y como se contempla en la ficha CIV-012 del Catálogo del PGOU-VA-2020. 

“Lo que entendemos en VTLP es que mejorar y actualizar la plataforma, dista mucho de un proyecto que lo que hace es modificar completamente la estructura del puente”, argumenta la portavoz del grupo municipalista Rocío Anguita.

Además, desde VTLP queremos llamar la atención sobre la supuesta protección climatológica para los peatones que se propone en este puente. ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con el recién remodelado puente de Santa Teresa? ¿No todos los puentes necesitan de esa protección para los peatones? ¿No todos los peatones de todas las zonas de la ciudad necesitan esa protección contra las inclemencias del clima? 

Por último, el grupo municipal denuncia las “tremendas dificultades” que ha tenido para que el actual equipo de gobierno compartiera este proyecto con los concejales de la oposición. “Se lo hemos pedido en las comisiones de control de gobierno en los meses de marzo y abril, se solicitó por escrito el día 22 de marzo, teniendo acceso finalmente al mismo hace apenas tres días, tras todas estas peticiones y después de que Secretaría elaborara un informe jurídico al respecto” manifiesta la portavoz Rocío Anguita y añade, “es evidente que el actual gobierno de la ciudad no quería compartir este proyecto con nuestro grupo municipal, en lo que entendemos es un flagrante entorpecimiento de la transparencia y una limitación de nuestro derecho a la información como concejales de este ayuntamiento”.