Buscar

VTLP revindica en la Marcha Asprona un sistema educativo de calidad e inclusivo para todos y todas en Valladolid

Jonathan Racionero: “Tanto Fabio como Noa tienen derecho a seguir en sus centros educativos. La educación inclusiva no es una opción, sino una obligación”

ENLACE: Audio de Jonathan Racionero

Hoy 4 de mayo, VTLP ha caminado junto a miles de personas participantes que han recorrido las calles y parques de la ciudad en apoyo a las personas con discapacidad intelectual. El principal objetivo de la marcha Asprona es recaudar fondos económicos para poner en marcha nuevos servicios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como de sus familias, que enfrentan la escasez de recursos.

El concejal del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, ha recordado los recientes casos de Fabio, el joven de San Pelayo, y de Noa, alumna del CEIP Enrique Tierno Galván en Valladolid. “Tanto Fabio como Noa tienen derecho a seguir en sus centros educativos. Es la administración y somos sus representantes quienes debemos facilitar los recursos necesarios a estos centros para promover su inclusión y no buscar la salida del alumnado”, y continúa: “la educación inclusiva no es una opción, sino una obligación, tal como recoge la Convención de las Personas con Discapacidad en su artículo 24”.

El edil de VTLP ha reivindicado esta mañana la importancia de que las administraciones doten de todos los recursos necesarios para cumplir con la legislación vigente en materia educativa. “Es un hecho que la Junta de Castilla y León no proporciona adecuadamente los recursos necesarios a los centros escolares públicos para atender al alumnado con necesidades especiales. Hoy algunas personas que representan a nuestra Comunidad Autónoma estarán en la línea de salida de esta marcha, pero mañana volverán a desentenderse de las problemáticas a las que se enfrentan estas familias”.

La Asociación para la Solidaridad de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social asegura que la Junta de Castilla y León incumple sistemáticamente su obligación de favorecer una educación inclusiva. El Comité de la ONU para las Personas con Discapacidad recomienda la escolarización en la educación ordinaria, algo a lo que además obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“La Marcha Asprona es mucho más que un evento deportivo, es la celebración de la solidaridad y la inclusión en nuestra sociedad y ciudad. Una inclusión real que se ha venido construyendo desde hace casi 50 años. Cada paso que damos hoy nos acerca hacia un mundo más justo y equitativo para todos y todas”, finaliza el concejal de VTLP.