Buscar

Valladolid Toma la Palabra, único grupo que se adscribe a la moción sobre acogida de menores propuesta por el PSOE

Recepción en el Ayuntamiento de Valladolid

El grupo político recuerda el compromiso histórico de la ciudad con la acogida de refugiados y pide coherencia y compromiso al actual alcalde Jesús Julio Carnero

Valladolid Toma la Palabra se adhiere a la moción presentada por el PSOE en apoyo a la acogida de menores migrantes, reafirmando el compromiso de la formación y de la ciudad con los derechos humanos. Lamentablemente, el Partido Popular ha declinado participar en esta moción conjunta.

Rocío Anguita, portavoz de VTLP, resalta la aparente contradicción de la postura del alcalde Jesús Julio Carnero, quien ha mostrado consistentemente su solidaridad con los niños saharauis a través del programa «Vacaciones en Paz», pero que ahora opta por no unirse a una iniciativa que aboga por la protección de jóvenes provenientes de zonas en conflicto.

Valladolid es una ciudad de acogida, así lo decidió el ayuntamiento de la ciudad en el pleno del 4 de septiembre de 2015 en el que se sumó por unanimidad a la red de ciudades de acogida a refugiados. En aquella sesión plenaria, todos los grupos municipales, incluidos Partido Popular, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos, aprobaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

  • Puesta a disposición de viviendas municipales: Colaboración con entidades sociales para alojar a personas refugiadas, además de instar a las entidades bancarias a ofrecer sus viviendas vacías.
  • Recursos de aprendizaje: Facilitar la inmersión lingüística en español para los recién llegados.
  • Formación laboral: Proporcionar recursos de formación y asesoramiento laboral a los refugiados.
  • Apoyo de intervención social: Asistencia a través de ayudas de emergencia social y servicios de atención social, jurídica y laboral proporcionados por el Centro de Atención al Inmigrante.

Jesús Julio Carnero, entonces concejal y actual alcalde, fue uno de los firmantes de estos acuerdos. 

En relación al programa estival de acogida de niñas y niños saharauis el alcalde destacó, hace tan solo dos semanas, en declaraciones a Europa Press: «les dan (las niñas y los niños saharauis) mucho más, con su actitud, con su conocimiento distinto de la realidad, les acaban dando lecciones de vida.»

Valladolid Toma la Palabra expresa su desconcierto ante la negativa del alcalde a respaldar la moción actual sobre la acogida de menores migrantes, lo cual parece contradecir su previo apoyo a iniciativas humanitarias. En VTLP estamos convencidas de que el alcalde de Valladolid está a favor de la acogida de migrantes jóvenes y le instamos a que dé un paso al frente, como ya ha hecho Mañueco en el gobierno de la Junta de Castilla y León, y no lastre el destino de la ciudad de Valladolid por una relación de dependencia con la ultra derecha.