
A falta de dos meses y medio para que termine el año, el número de reclamaciones supera ya las registradas en todo 2022, reflejando el creciente descontento con la gestión del equipo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid
ENLACE: Audio de Cristina Colino
2025 marca un récord histórico, nunca antes el Ayuntamiento de Valladolid había recibido tantas quejas de la ciudadanía en su servicio municipal. A dos meses y medio del final del año, el servicio de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento suma 33.576 quejas ciudadanas, una cifra récord de quejas que supera las 32.271 alcanzadas en el año 2022. Esta cifra récord refleja el creciente descontento vecinal con la gestión del equipo de gobierno de PP y Vox, especialmente en los servicios básicos de la ciudad. La presidenta de la Comisión de Quejas y Reclamaciones y concejala de Valladolid Toma la Palabra, Cristina Colino, ha subrayado que “el número de quejas no deja de crecer, y el Ayuntamiento debería ver en estas cifras una llamada de atención urgente por parte de la ciudadanía”.
El servicio de Recogida y Limpieza del Espacio Urbano es el que más reclamaciones acumula, con 9.084 quejas en lo que va de año, seguido por Parques y Jardines, con 5.961. El incremento ha sido especialmente notable desde primavera: de 645 quejas en enero se ha pasado a 1.995 en septiembre, lo que supone más del triple en apenas nueve meses. Este aumento sostenido refleja un deterioro progresivo del servicio y una creciente preocupación vecinal por el estado de las calles y los espacios públicos.
“El deterioro del servicio de limpieza es evidente solo con salir a la calle, los operarios no dan abasto, los medios son insuficientes y el equipo de gobierno no está reforzando los recursos humanos. Han necesitado que llevemos el problema al pleno para darse cuenta y empezar a reforzar con recursos materiales. La ciudad está cada vez más sucia, y los datos lo confirman”, ha afirmado Colino.
PP y Vox votaron en contra de reforzar la limpieza
Valladolid Toma la Palabra recuerda que el pasado 12 de septiembre presentó una moción en el Pleno para reforzar el servicio de limpieza y mejorar la gestión de los residuos, una propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno de PP y Vox.
“¿Cómo no iban a conocer estos datos? Son los propios servicios los que reciben estas reclamaciones por parte de la ciudadanía, eran conocedores del aumento de quejas en el servicio de limpieza y del malestar vecinal es palpable. Aún así, votaron en contra de nuestra propuesta de adoptar medidas concretas. Es una irresponsabilidad negar una realidad que afecta al día a día de la ciudadanía”, ha denunciado Colino.
Desde Valladolid Toma la Palabra, Colino insiste en que el Ayuntamiento debe reaccionar con urgencia ante este récord de quejas: “Seguimos reclamando que el equipo de gobierno actúe con medidas concretas, los vecinos y vecinas de Valladolid están enviando un mensaje de descontento claro a la gestión del equipo de Carnero.”