Valladolid Toma La Palabra ha realizado dos encuentros para intercambiar propuestas con el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Valladolid.
El déficit de personal es uno de los puntos críticos que deben resolverse para mejorar el funcionamiento de la administración municipal. Se precisan instalaciones y medios, pero sobre todo, para poder atender correctamente las necesidades que tiene una ciudad como Valladolid, el Ayuntamiento debe contar personal suficiente, bien encuadrado en servicios y categorías o grupos profesionales y correctamente cualificado.
Por ello, como primera medida, María Sánchez plantea llevar a cabo un estudio completo y la elaboración de un mapa de las carencias de personal, para posteriormente negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que sirva para adecuar las nuevas funcionalidades a las necesidades reales de los servicios, redimensionando sus plantillas.
Además, complementariamente, se seguirá trabajando, en el marco de la FEMP, para suprimir los efectos de las tasas de reposición derivadas de la conocida como Ley Montoro, que limitan las posibilidades de incorporar nuevo personal municipal, incluso cuando se produzcan jubilaciones.
En todo caso, VTLP considera que, como políticas de personal del Ayuntamiento, es necesario reforzar la estabilidad y las posibilidades de desarrollar la carrera profesional en esta administración, lo que va a constituir uno de los puntos de negociación más significativos en el próximo mandato.
Además, María Sánchez se compromete a seguir trabajando, como ha acreditado en los ámbitos en que ha tenido responsabilidades, a mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras. Entre otras, las relativas a la revisión de las productividades, la conciliación y flexibilidad o la jubilación parcial. Y muy especialmente las mejoras en formación, tanto la relacionada con la propia cualificación profesional, como en relación con la atención pública, así como la planificación de medidas de prevención de riesgos profesionales en las que no deben faltar la atención a los riesgos psicosociales.
Igualmente se estudiarán las posibilidades de ampliación del teletrabajo y, en un contexto de cubrición de las vacantes existentes, la posibilidad también de explorar como proyecto piloto la semana laboral de cuatro días, así como otras medidas de reparto del tiempo de trabajo, aprovechando y adhiriéndonos a los proyectos estatales y europeos existentes en este sentido.
María Sánchez valora enormemente la importancia del buen clima laboral de respeto y confianza mutua, y el diálogo social para avanzar en estas cuestiones.
Por último, cuando determinados servicios no sean prestados por el personal municipal, sino por empresas externas, se trabajará para garantizar empleos dignos y con derechos, en especial para colectivos con bajos niveles de empleabilidad, y priorizando en las licitaciones a aquellas empresas que inviertan en soluciones de economía circular, verde y de cercanía o social y en particular, a las cooperativas y al resto de fórmulas empresariales de economía social y colaborativa, así como a las microempresas de nuestra ciudad.