La candidata a la alcaldía María Sánchez presenta el programa “Bajamos a la calle” en el acto público de VTLP en la Plaza Alberto Fernández de la Rondilla.
En los últimos 25 años el número de personas que viven solas se ha duplicado en la ciudad, y el aislacionismo y la soledad de las personas mayores debido a las barreras arquitectónicas de sus hogares supone un obstáculo en su desarrollo personal.
La coalición electoral Valladolid Toma la Palabra presenta el programa de acompañamiento “Bajamos a la calle”, un modelo que funciona con éxito en otras ciudades españolas. Este proyecto ofrece la posibilidad de salir, mediante ayuda de voluntarios, a las personas con movilidad reducida, permitiendo así el uso del espacio público para los más mayores.
Impulsar y promover políticas municipales vinculadas a la salud mental y la participación social atendiendo a la diversidad y pluralidad de las personas mayores es prioritario para los partidos que conforman este espacio político: Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida, Podemos y VTLP.
Según la candidata a la alcaldía de Valladolid, María Sánchez , el objetivo principal “es ayudarles a recuperar su vida social así como mejorar su calidad de vida y su salud mental”. El objetivo de este servicio, dirigida a personas mayores de 65 años, es promover la recuperación de su vida social, prevenir la soledad y mejorar su salud mental mediante salidas semanales, periódicas y gratuitas.
Mediante “Bajamos a la calle” los centros de servicios municipales y las redes comunitarias de los barrios detectarán aquellas personas con necesidades de las mencionadas anteriormente y desde los centros de atención primaria se activará su participación en el programa.
La iniciativa se enmarca en una estrategia global de VTLP destinada a los mayores en la que se incluyen, también, el programa Radares, el estudio de la municipalización de la ayuda a domicilio o la propuesta de mejora del espacio público para asegurar la accesibilidad universal.