La gestión de la movilidad urbana de este ayuntamiento pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en Valladolid
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra critica la gestión en materia de movilidad del actual equipo de gobierno local de PP y VOX tras evaluar los resultados de la Semana de la Movilidad. Según Jonathan Racionero, concejal de VTLP, la gestión en materia de movilidad urbana ha sido alarmantemente deficiente, mostrando una clara falta de compromiso con la movilidad sostenible y la participación ciudadana en el desarrollo de estas políticas municipales.
«Es alarmante que el gobierno local no solo no esté apostando con suficiente convicción por una movilidad sostenible, sino que, además, ignore por completo a los colectivos ciudadanos que han presentado propuestas en la Semana de la Movilidad. La mayoría han sido descartadas sin apenas explicaciones y en el último momento», denuncia Racionero.
Los concejales de VTLP rechazan abiertamente el modelo de ciudad que el actual gobierno quiere impulsa centrado en el uso del vehículo privado lo que, según Jonathan Racionero, no solo afecta a la salud pública, sino que además limita las posibilidades económicas de la ciudad: “Valladolid tiene la oportunidad de convertirse en un referente en sostenibilidad y calidad de vida pero con este gobierno de PP y VOX, que sigue apostando por un modelo de ciudad obsoleto, será imposible”, asegura el edil.
El concejal también subrayó que, al priorizar el coche sobre otras formas de transporte, la administración local está ignorando soluciones que podrían revitalizar el comercio y mejorar la calidad de vida. Unas posibilidades que son realmente necesarias en una ciudad que cada día ve como se cierran locales y comercios en todos los barrios. «Otras ciudades españolas que apuestan por peatonalizar zonas, mejorar el transporte público y, en definitiva, devolver el espacio público a la ciudadanía, han visto un repunte en la actividad comercial. Sin embargo, en Valladolid, vemos cómo el equipo de gobierno actual insiste en avanzar hacia un modelo anticuado, ya obsoleto y falto de visión», agrega.
Por último, Racionero califica de incoherente la postura del gobierno local al justificar su defensa del coche privado bajo el concepto de «libertad». Racionero concluye: “Su idea de libertad está coartada y justificada por su miedo al cambio hacia una sociedad totalmente nueva con necesidades y demandas totalmente distintas.”