La propuesta busca mejorar la transparencia y coordinación de los servicios públicos aglutinando en un servicio único las quejas de la ciudadanía
Moción para el Fortalecimiento del Servicio Integral de Quejas y Sugerencias
Rocío Anguita y Jonathan Racionero, concejales del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), han presentado hoy en rueda de prensa la moción que defenderán en el pleno municipal de Valladolid correspondiente al mes de septiembre. La propuesta aborda la necesidad de centralizar la recogida de quejas e incidencias ciudadanas para mejorar la transparencia, eficiencia y coordinación en la gestión de los servicios municipales.
Uno de los pilares básicos que definen la calidad de los servicios públicos en la administración es la capacidad para atender, gestionar y resolver las demandas de la ciudadanía. Consciente de esta responsabilidad, el Ayuntamiento de Valladolid creó la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones conforme al Reglamento Orgánico Municipal, con el objetivo principal de defender los derechos de los vecinos y vecinas y supervisar las actuaciones municipales.
Esta Comisión es clave para ofrecer transparencia y proponer mejoras basadas en las quejas y sugerencias recibidas a través de canales como el teléfono 010, la aplicación digital municipal, el correo electrónico, y redes sociales como WhatsApp y Telegram.
Sin embargo, la falta de centralización en la recogida de incidencias genera duplicidades, descoordinación y una notable pérdida de efectividad en el control y seguimiento de las quejas registradas. Se han denunciado este tipo de errores en varias ocasiones en servicios municipales, como AUVASA, que opera con sistemas paralelos no integrados en el sistema municipal. Este hecho genera opacidad y dificulta el control y mejora de los servicios, ya que la Comisión Especial no tiene acceso a las más de 2.000 incidencias anuales del servicio de transporte público.
Valladolid Toma la Palabra defiende que la centralización y digitalización mejora los tiempos de respuesta, ofrece más transparencia y garantiza una coordinación más eficiente de todas las áreas municipales.
Es por ello que demanda la creación de un servicio único y centralizado para la gestión de quejas e incidencias ciudadanas, que integre los sistemas actualmente dispersos en diferentes servicios municipales, permitiendo así un seguimiento exhaustivo y transparente de todas las quejas e incidencias, tal como establece el artículo 91 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
Por todo ello, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Establecer un servicio municipal único y centralizado en el Ayuntamiento de Valladolid para la recogida de todas las quejas e incidencias de la ciudadanía que integrará los sistemas actuales de las diferentes áreas, entes y empresas públicas municipales, incluyendo AUVASA y otros servicios descentralizados si los hubiera.
2. Poner en marcha campañas periódicas para informar a la ciudadanía de Valladolid del servicio municipal de recogida de quejas y sugerencias y sus múltiples accesos y posibilidades.