El grupo municipal denuncia que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la atención a personas sin hogar con la llegada del frío extremo
El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra exige al ayuntamiento de Valladolid que active ya el protocolo por frío y que abra las puertas del albergue municipal a aquellas personas sin hogar que necesiten el recurso estos días en los que se prevén en nuestra ciudad valores de temperatura muy cercanos a los 0 grados centígrados.
Se trata de una situación excepcional que en principio está prevista por el Ayuntamiento: aplicar el protocolo contra el frío cuando los termómetros están próximos o por debajo de los cero grados. Es entonces cuando las temperaturas alcanzan estos valores mínimos cuando el ayuntamiento debería de dotar con más espacio y camas extra para que nadie se quede en la calle en estas condiciones.
“Según el Reglamento de los Servicios Públicos del Albergue Municipal en situaciones de mucho frío o en caso de que no haya plazas en el albergue, el Ayuntamiento ofrecerá otro tipo de alojamientos con las mismas normas”, manifiesta Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra: “Entendemos que estando en las fechas en las que estamos y ante la previsión de un frente polar que se acerca y que trae temperaturas muy frías, el ayuntamiento debería de activar este protocolo y abrir las puertas del albergue municipal cuanto antes”.
En España hay más de 37.000 personas sin hogar. Según los últimos datos ofrecidos por el ayuntamiento de Valladolid, en el año 2024 son más de 550 personas las personas que han sido ya atendidas en nuestra ciudad, teniendo el albergue y sus instalaciones siempre llenas. Además, en la calle sigue quedando gente que se queda sin poder acceder al recurso. “Son muchas las personas que por diferentes motivos duermen cada día con el cielo por techo y aunque el alcalde de Valladolid y su concejal de servicios sociales aseguran que no existe una lista de espera, no es cierto, solo hay que pasear por las calles de nuestra ciudad para darse cuenta de que mienten”, afirma Racionero.
Desde VTLP piden al Ayuntamiento de Valladolid que sea más activo en la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las personas que no tienen hogar. Del mismo modo piden que den pasos en firme apoyando la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030 impulsando políticas que busquen mejorar la situación de las personas sin hogar.