El grupo municipal denuncia la falta de inversión del equipo de Gobierno del PP y VOX para ampliar el parque público de viviendas, pese al constante aumento de los precios del alquiler en la ciudad
Valladolid Toma la Palabra denuncia la falta de audacia del gobierno municipal de PP y VOX en el presupuesto de Urbanismo que para este 2025 seguirá frenando la compra de vivienda del Ayuntamiento y, por lo tanto, el aumento del parque de vivienda pública. Así lo ha afirmado el concejal Jonathan Racionero tras la primera comparecencia informativa sobre los presupuestos, dedicada al área de Urbanismo y Vivienda.
Racionero ha destacado que el presupuesto para 2025 se reduce un 5,6% respecto al año anterior y ha criticado que, a falta de pocos meses para finalizar 2024, apenas se ha ejecutado el 30% del presupuesto actual, lo que, a su juicio, evidencia la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar esta área clave.
“Este equipo de Gobierno va a continuar con el mismo presupuesto para la adquisición de viviendas, cuando tiene el presupuesto más alto de la historia de este ayuntamiento”, lamenta Racionero, concejal de VTLP, y añade: “esta área y su concejal son un ejemplo claro de la pésima imagen que muestra cada día este ayuntamiento que ni sabe gestionar, ni ejecutar y además, cuando lo hace, muchas veces lo hace de manera opaca”.
El edil recuerda que, en los dos mandatos anteriores, de la mano del exconcejal de VTLP Manuel Saravia, se pasó de tan solo 12 viviendas para alquiler social que había en 2015 a las más de 230 en 2023. Y esto es solo una parte del avance logrado, ya que el parque municipal de viviendas se incrementó hasta alcanzar cerca de 500 viviendas públicas durante los gobiernos en los que Valladolid Toma la Palabra asumió responsabilidades. Un asunto fundamental para la formación municipalista que en su programa electoral apostaba por aumentar hasta 950 viviendas este parque municipal.
“El precio del alquiler en nuestra ciudad se ha incrementado un 9% en el último año, lo que significa que, por ejemplo, una vivienda normal de alrededor de 85 metros cuadrados puede costar hasta 750 euros mensuales, 75 euros más que el año pasado, por eso es tan importante aplicar políticas y presupuesto a la compra de vivienda en esta ciudad, esta es nuestra seña de identidad”, manifiesta Racionero.
Por todo ello, el concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado esta mañana que este ayuntamiento no apueste con sus presupuestos para 2025, por resolver los problemas reales que tiene la ciudadanía, un problema especialmente grave en el caso de los jóvenes, y ha exigido al concejal del área, el señor Zarandona, y al alcalde Jesús Julio Carnero que aumenten el presupuesto y que comiencen urgentemente a adoptar políticas que busquen garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible priorizando la ampliación del parque público de vivienda.