Rocío Anguita critica la ausencia de nuevos proyectos y la insuficiencia en áreas clave como servicios sociales y políticas de juventud en los presupuestos para 2025
El próximo viernes se celebrará el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales de 2025, que esta semana han sido aprobados en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid. Rocío Anguita, portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, ha realizado una primera valoración sobre estas cuentas, que ascienden a 445 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia del consistorio.
“Lo que vemos es muy poca ambición y ninguna novedad. Este presupuesto se limita a políticas de continuidad sobre proyectos ya iniciados y no presenta una apuesta clara para el futuro de la ciudad”, ha afirmado Anguita.
VTLP señala que buena parte de las inversiones están condicionadas por compromisos adquiridos con los fondos europeos, como el Teatro Lope de Vega, lo que, según Anguita, “es necesario para no perder la financiación, pero no refleja una visión estratégica de ciudad del equipo de gobierno”. Asimismo, Rocío Anguita ha destacado como ejemplo de falta de ideas nuevas o el enrocamiento en proyectos innecesarios: “lo que vemos es alguna ocurrencia que ya tuvo el equipo de gobierno y que persisten en ella, como el Puente de Poniente, que vuelve a estar en presupuestos un año más, pero no vemos un proyecto nuevo para esta ciudad, no vemos una apuesta clara para esta ciudad más allá de ello.”
En cuanto a los servicios sociales, la portavoz ha lamentado que el aumento presupuestario previsto es insuficiente para abordar problemas urgentes como la gestión de la dependencia. “La insuficiencia financiera por parte de la Junta de Castilla y León ha generado un atasco enorme en las ayudas a la dependencia, y con estos presupuestos en 2025 no se va a solucionar”, ha denunciado.
Anguita también ha puesto el foco en la reducción de las políticas de juventud. “Es alarmante que, en una ciudad envejecida como Valladolid, el presupuesto destinado a juventud se haya reducido en más de 800.000 euros. No hay ninguna apuesta para que los jóvenes puedan y quieran quedarse a vivir aquí”, ha subrayado.
VTLP continuará avanzando su valoración del presupuesto municipal en otros temas a lo largo de la semana. “Con estos presupuestos, el equipo de gobierno demuestra una falta total de visión y compromiso con el futuro de Valladolid”, ha concluido Anguita.