VTLP denuncia el abandono del patrimonio histórico por parte del Ayuntamiento

patrimonio kiosko caño argales ayuntamiento de valladolid

El grupo municipal advierte que el Ayuntamiento de Valladolid no puede seguir ignorando el deber de proteger el patrimonio histórico de la ciudad

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra critica la clara falta de interés que tiene el Ayuntamiento de Valladolid por mantener y proteger el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Hace unos días, se anunciaba que el Palacio de la Ribera, uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de Valladolid, datado en el XVI era incluido en la lista roja de la Asociación Hispania Nostra, asociación de interés público que vela por la defensa, la promoción y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro país. Este palacio fue incluido en esta lista, por encontrarse en claro riesgo de ruina por el abandono que este sufre.

Pero no es el único elemento que se encuentra en esta situación. En esta lista roja se encuentran hasta cuatro elementos más, entre ellos, por ejemplo, los depósitos de locomotoras, catalogados como bien protegido desde el año 2004. “Un patrimonio que es único en toda España, pero que en enero del año pasado el señor Zarandona aseguró que es prácticamente irrecuperable, aunque tenga un valor importantísimo para el país y por lo tanto para la ciudad”, critica el concejal de VTLP Jonathan Racionero, “nada es irrecuperable cuando realmente se tiene interés en salvaguardar y proteger una parte importantísima de nuestra historia como es la vida del ferrocarril en nuestra ciudad”.

El grupo municipal también denuncia que en la ciudad existen lugares en los que el ayuntamiento, tiene que poner más interés en su conservación y mantenimiento. Las arcas reales que se encuentran repletas de grafitis y pintadas por el claro abandono. El patrimonio industrial como el de la Azucarera en el parque de las Norias, que se cae en pedazos y para el que existía un proyecto del anterior equipo de gobierno y que el actual alcalde, Jesús Julio Carnero abandonó el pasado año perdiendo 1,5 millones de euros de fondos europeos,

Por último, el quiosco de Caño Argales que empieza a sufrir deterioro e incluso actos vandálicos de alguna persona aprensiva para el que este ayuntamiento no tiene tampoco ningún interés y que los vecinos y vecinas están en disposición de cuidar.

“Estos son algunos ejemplos en los que este ayuntamiento no parece tener interés alguno en su cuidado”, manifiesta Racionero, “este gobierno tiene capacidad y competencia para proteger nuestro patrimonio, lo demostramos en el anterior gobierno recuperando espacios abandonados como el Teatro Lope de Vega y el Convento de las Catalinas para que, una vez rehabilitados, la ciudadanía pueda disfrutar de ellos, pero este parece no ser el modelo de PP y VOX en Valladolid que prefieren no hacer absolutamente nada”.

Desde el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra exigen al gobierno municipal que muestren más interés por el mantenimiento y la protección del patrimonio de la ciudad. Valladolid cuenta con 49 lugares y espacios declarados como bienes de interés histórico y cultural y es imprescindible su conservación al igual que la del resto de elementos patrimoniales.