
Rocío Anguita denuncia que las cuentas municipales de 2026 se aprueban “deprisa y corriendo, en plena Navidad”, y propone más de 5 millones de euros para limpieza, transporte, vivienda y barrios
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra afronta el Pleno Extraordinario de este martes, 23 de diciembre, en el que previsiblemente se aprobarán los presupuestos municipales de 2026, con una propuesta de modificación a unas cuentas que consideran “sin ambición, sin ideas y sin un rumbo claro para la ciudad”.
Así lo ha expresado la portavoz del grupo municipal, Rocío Anguita, quien ha explicado que Valladolid Toma la Palabra ha presentado 20 enmiendas por un importe total de más de 5 millones de euros para reorientar el presupuesto hacia lo que, a su juicio, son los problemas reales de los vecinos y vecinas de Valladolid. “En primer lugar, la limpieza, en segundo lugar, el transporte y el refuerzo de AUVASA, y en tercer lugar, la vivienda. Creemos que estos tres elementos básicos son sobre los que debe pivotar el presupuesto municipal”, ha señalado Anguita.
Además, el grupo municipal ha registrado un bloque de enmiendas destinadas a reforzar el sector social y la sociedad civil de Valladolid, apoyando el trabajo que desarrollan entidades y colectivos que atienden a los sectores más vulnerables. “Hablamos de mayores, mujeres, infancia y de todas aquellas personas que necesitan mayor apoyo y acompañamiento desde lo público”, ha subrayado la portavoz.
En materia de inversiones, Valladolid Toma la Palabra propone prioridades muy distintas a las del equipo de gobierno. Frente a proyectos como la ampliación del puente del Poniente o la pasarela de Arroyo, el grupo plantea actuaciones que responden a necesidades urgentes de los barrios: el arreglo de la plaza Alberto Fernández en La Rondilla, un nuevo espacio joven en la zona este de la ciudad o un centro multiuso en el entorno de Los Santos Pilarica. “Son infraestructuras que permiten avanzar a la ciudad allí donde realmente hace falta”, ha defendido Anguita.
La portavoz ha sido especialmente crítica con el modelo presupuestario del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, al que acusa de repetir el mismo esquema legislatura tras legislatura. “Son unos presupuestos continuistas, con los mismos ingresos que el año pasado, basados en una mayor recaudación por la tasa de basuras y por multas de tráfico, pero sin conseguir ni un solo euro más de fondos europeos en toda la legislatura”, ha denunciado.
Anguita ha advertido de que el agotamiento de los fondos europeos está dejando sin recorrido a muchas inversiones y ha criticado la falta de proyecto político claro del Partido Popular y la extrema derecha. “En definitiva, más de lo mismo: unos presupuestos planos, que quieren aprobar mañana, en plena Navidad y deprisa y corriendo, para que no se sepa cuál es el modelo de ciudad que quieren para Valladolid”, ha concluido.