Valladolid Toma la Palabra defenderá una gestión pública para el Lope de Vega y el LAVA en el pleno del lunes

Rocío Anguita propone convertir ambos espacios en referentes de la creación escénica local, provincial y regional, frente a la indefinición del Ayuntamiento

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

Moción VTLP: https://bit.ly/3LrGbTc

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra presenta una moción para que el Teatro Lope de Vega y de la fase 3 del LAVA, una vez finalizadas sus obras, sean gestionados de manera pública a través de la Fundación Municipal de Cultura. Así lo ha anunciado esta mañana su portavoz, Rocío Anguita, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Anguita ha defendido que “los nuevos espacios escénicos de Valladolid deben tener una gestión pública” y ha subrayado que el LAVA debe consolidarse como lo que nació para ser: “un laboratorio de artes escénicas vinculado a la producción local”. Para ello, Valladolid Toma la Palabra propone la creación de una Mesa de Coordinación Escénica de Valladolid, en la que esté presente todo el tejido cultural de la ciudad y que permita articular de forma colectiva la programación, la producción y el uso de los espacios.

“La producción local que se está haciendo en Valladolid es enorme y de gran calidad, y necesita espacios donde desarrollarse, exhibirse y experimentar. El LAVA debe ser ese lugar de laboratorio y creación, dando cabida a formatos innovadores y a nuevas propuestas escénicas”, ha explicado la portavoz municipal.

En cuanto al Teatro Lope de Vega, Anguita ha señalado que debe convertirse en un espacio de referencia para la producción local, provincial y regional, con prioridad para las compañías del territorio frente a producciones externas. “Ya contamos con otros espacios donde llegan grandes producciones nacionales e internacionales. El Lope de Vega es el lugar idóneo para fomentar la creación escénica de Castilla y León”, ha afirmado.

En este sentido, Valladolid Toma la Palabra plantea una colaboración interinstitucional con la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura para dotar de contenido estable a este teatro histórico. “Hay suficiente tejido cultural y suficiente producción para llenar de vida este espacio, si existe voluntad política”, ha añadido.

Anguita ha criticado duramente la falta de planificación del Ayuntamiento respecto al futuro de ambos equipamientos. “Cuando hemos preguntado qué se va a hacer con estos espacios, la respuesta ha sido que no lo saben”, ha denunciado. La fase 3 del LAVA finalizará en junio de este año al estar financiada con fondos europeos, mientras que las obras del Lope de Vega, también con financiación europea, deben concluir a finales de 2026.

La portavoz ha mostrado especial preocupación por las declaraciones recientes desde la Concejalía de Urbanismo, que apuntaban a un posible modelo de gestión privada similar al del Teatro Zorrilla. “Que una gran empresa nacional venga a gestionar un espacio público sería una muy mala idea. La gestión pública de nuestros teatros funciona: el Calderón y el LAVA son referentes”, ha subrayado.

“Defender una gestión pública es defender la cultura como un derecho, apoyar a nuestras creadoras y creadores y apostar por una ciudad con identidad cultural propia”, ha concluido Anguita.