VTLP alerta del deterioro y el caos en los presupuestos participativos de Valladolid

Rocío Anguita alerta de un proceso mal diseñado que dificulta votar y genera confusión y enfado entre la ciudadanía

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

La portavoz de Rocío Anguita, del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, continúa con su denuncia, en la actual fase del proceso, de que los presupuestos participativos “van de mal en peor” y se han convertido en un proceso marcado por la improvisación, la confusión y el enfado vecinal. “Si la semana pasada ya constatábamos las dificultades para seleccionar proyectos, con iniciativas repetidas o incluso desestimadas que aun así se podían votar, ahora comprobamos que también hay serios problemas para ejercer el derecho al voto”, ha señalado Anguita. Según explica, son numerosos los vecinos y vecinas que no han podido votar, “ni siquiera acudiendo al centro cívico a solicitar su código”.

Ante esta situación, Anguita valora negativamente que, una vez constatado el desastre, la concejalía haya comenzado a enviar mensajes SMS con los códigos de votación, una medida que, a su juicio, “se debería haber aplicado desde el inicio del proceso”. “Queremos recordar que en el anterior periodo estos códigos se enviaron por carta a cada vecino y vecina. Ahora resulta que sí eran necesarios y se están mandando por teléfono, pero tarde y mal”, ha añadido.

Desde Valladolid Toma la Palabra consideran que el proceso ha llegado a un punto insostenible. “Creemos que es el momento de parar, reorganizar y reconducir los presupuestos participativos para que puedan ser, al menos, un proceso mínimamente participativo”, ha defendido la portavoz. “En estos momentos lo único que hay es caos, confusión y enfado entre los vecinos y las vecinas, ante un procedimiento que no promueve la participación y del que nadie sabe muy bien cómo se va a gestionar”, ha concluido.