
Rocío Anguita llama a impulsar vocaciones científicas femeninas en Valladolid y alerta de la baja presencia de mujeres en ingenierías y TIC
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, ha subrayado que “todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer para conseguir la igualdad real de las niñas y las mujeres en la sociedad actual”. Anguita ha recordado que esta jornada no es solo una conmemoración simbólica, sino una llamada a la acción: “Se celebran días como este porque seguimos necesitando incorporar a las niñas y a las mujeres a todos los campos científicos de los que han estado relegadas durante milenios. Eso va a suponer que la ciencia tenga una mirada mucho más inclusiva y que podamos abordar, desde la perspectiva científica, los problemas sociales y los grandes retos que tenemos encima de la mesa”.
La portavoz de VTLP ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje claro a las más jóvenes: “Es fundamental decirles a las niñas que la carrera científica es posible para ellas, que hay grandes mujeres científicas que las han precedido y que han hecho aportaciones extraordinarias a la humanidad. Este trabajo debe hacerse de forma continua, no solo en un día señalado”.
Anguita ha puesto el foco en la realidad local y ha advertido que en la ciudad y en la Universidad de Valladolid todavía existen titulaciones científicas con una presencia femenina muy reducida. “No hemos logrado avanzar lo suficiente y necesitamos seguir trabajando para incorporar a más niñas y jóvenes a estudios de ingeniería y a aquellos vinculados con las tecnologías de la información, la comunicación y la informática”, ha señalado.
Desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra han reafirmado su compromiso de seguir impulsando iniciativas y políticas públicas que fomenten las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, con la esperanza de que la igualdad efectiva en el ámbito científico sea una realidad lo antes posible.