- Nuestro concejal, Manuel Saravia, ha presidido el acto con un lema especial elegido para este año como “Si maltratas ESTÁS SOLO. Contra la violencia de género cada día somos MÁS”
Este lunes, 25 de noviembre, nos hemos unido un año más en el Ayuntamiento de Valladolid al acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Nuestro concejal, Manuel Saravia, ha presidido el acto con un lema especial elegido para este año como “Si maltratas ESTÁS SOLO. Contra la violencia de género cada día somos MÁS”.
En el marco de este acto se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La lectura ha corrido a cargo de representantes de los grupos municipales que han querido sumarse a ella.
También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de María Morán, Directiva del Club de Rugby El Salvador. En su manifiesto ha agradecido a su club de rugby “por trabajar día a día en pro de la igualdad y contra la violencia de género” y ha afirmado que “Las mujeres nos necesitamos, pero necesitamos también de una sociedad madura: hombres y mujeres, que entiendan que debemos ir de la mano. Que el camino de la igualdad debe recorrerse en compañía. Que sin el impulso de todos y todas el mal se hace más fuerte”.
Haciéndose eco del lema de la campaña municipal, ha manifestado que “cuando alguien pone en duda el valor del feminismo, ignorando la necesidad urgente de defender la igualdad entre hombres y mujeres, debe saber que ante su actitud injusta, será la sociedad entera la que les hará frente, porque quienes estamos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres cada día somos más”.
También ha tenido unas palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas y los y las menores víctimas de violencia de género, “niñas y niños asesinados por quien debía protegerlos”.
Ha relatado sus vivencias en el mundo del rugby, considerado un deporte “poco femenino”, haciendo referencia a los estereotipos que las mujeres tienen que soportar, afirmando que “Llevamos ya dos décadas del siglo XXI pero algunos quieren que retrocedamos al medievo, a los tiempos del derecho de pernada, a los tiempos más oscuros. No estamos dispuestas a soportarlo. No tenemos por qué soportarlo. Es más, hay que plantar cara contra esa involución. A los que quieren volver a ese pasado oscuro, debemos hacerles ver que poco a poco se están quedando solos porque, sin duda, quienes estamos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres cada día somos más”.
Seguidamente ha lanzado una petición: “Si veis a una mujer sola y aterrada tras una verja, acercaos y preguntad si necesita ayuda. Convencedla de que no está sola ni lo va a estar. Decidle que somos un gran equipo formado por millones de personas que creemos y practicamos la igualdad, la solidaridad y la justicia social. Convencedla de que somos refugio e impulso para que nunca más tenga que volver a casa con miedo. Somos el lugar a donde regresar y tomar impulso para seguir avanzando”.
Para finalizar, ha afirmado que “cada paso atrás implica perder un partido decisivo, histórico de verdad. Supone perder el derbi entre la libertad y otra cosa que no queremos, ni deseamos nombrar. Estoy segura que juntas y juntos lo conseguiremos. Somos un gran equipo”.
Al igual que en años anteriores, se ha desplegado desde el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de violencia de género, y a partir de las 20 horas la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
El día 25 de noviembre en el frontal de los autobuses urbanos de Valladolid se podrá leer el mensaje “25N VIOLENCIA NO”, en referencia al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
**Aquí puedes leer el discurso de Manuel Saravia en el acto del 25N.