Como recogíamos en nuestro programa electoral, el Consejo de Administración de AUVASA ha dado vía libre a la modificación de sus Estatutos Sociales que permitirá englobar la planificación conjunta de la movilidad en Valladolid, incluyendo la gestión de aparcamientos o el sistema municipal de préstamos de bicicletas, una vez finalicen sus concesiones.
Esta modificación es un paso más hacia una movilidad más sostenible y amable, después de la puesta en marcha del proyecto ‘Valladolid ciudad Verde’, impulsando la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.
El objetivo es fortalecer el papel decisivo de la empresa pública en las políticas de movilidad, en un momento decisivo de cambios en los modos de transporte, permitiendo a la ciudadanía gozar de mayor multimodalidad, mayor conexión y una oferta más amplia, de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental. De esta forma, se podrán establecer o modificar las tarifas a abonar por los usuarios o que éstas sean combinadas entre varios servicios, redundando en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, Valladolid municipalizará y gestionará los aparcamientos del centro cuando terminen las concesiones, como ya se anunció recientemente y también recogía nuestro programa electoral. De esta forma, igual que con la remunicipalización del ciclo integral del agua que materializamos en 2017, los beneficios generados por los parkings podrán ir a las arcas públicas y no a manos privadas.
Como aseguró nuestra portavoz municipal en el Pleno monográfico sobre movilidad del pasado septiembre, «en nuestra sociedad dependemos en exceso del vehículo privado, y eso es malo para el medio ambiente y nuestra salud, hace falta poner fácil moverse de otra manera, pero también hace falta poner un poco más difícil o incómodo contaminar».
La aprobación definitiva se producirá en la Junta General de la sociedad, que es el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Seguimos trabajando para cumplir nuestro programa electoral y dar un cambio estructural a la movilidad en Valladolid, con el objetivo de preservar la salud y recuperar el espacio público y revitalizar el comercio.