Buscar

Denunciamos el despilfarro de 6,5 millones de euros para priorizar el vehículo privado en Isabel la Católica y Poniente

Presentamos las alegaciones contra la eliminación de carriles bici y bus por el grave perjuicio que supondrá para la salud de la ciudadanía dar marcha atrás al impulso de la movilidad sostenible, además del despilfarro económico para las arcas públicas.

Consulta aquí el documento completo


El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra ha presentado hoy sus alegaciones contra la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible que pretenden aprobar PP y Vox para eliminar los carriles bici y bus que se implantaron en la pasada legislatura. Según los proyectos que ha ido anunciando el nuevo equipo de Gobierno para Isabel la Católica y Poniente, la factura ascendería a 6,5 millones de euros con el objetivo de dotar de más carriles al tráfico más contaminante, el del vehículo privado. “Más allá del perjuicio económico a las arcas públicas, lo fundamental es la salud, bajar la contaminación y ofrecer un buen servicio público de transporte colectivo y alternativas a la movilidad en la ciudad”, sostiene la concejala portavoz, Rocío Anguita.

“Tenemos que velar como administración por la salud de la ciudadanía de Valladolid y este tipo de medidas disuaden tanto del uso del autobús como del uso de la bici, lo que redunda en más coches privados en la ciudad y por tanto más contaminación”, lamenta la portavoz de VTLP ya que “estas medidas van a en la dirección contraria de proteger la salud y bajar los índices de contaminación que es una obligación”.

A este perjuicio para la salud, Rocío Anguita añade el despilfarro económico que van a suponer las actuaciones anunciadas en Poniente e Isabel la Católica: “Se esta actualizando el proyecto para el puente de Poniente, que ya en 2011 se desechó por un equipo de Gobierno del PP con León de la Riva a la cabeza, y nos va a costar 5 millones de euros. Más lo que nos va a costar cambiar el carril bici de Isabel la Católica que lo han proyectado en 1,5 milles de euros, esta modificación de la ordenanza nos va a salir por 6,5 millones de euros”.

Añaden además un coste “muy superior” en cuanto a patrimonio y vegetación y el parque de la Rosaleda o las Moreras: “En un perímetro de 3 metros desde el carril bici actual había cerca de 50 árboles susceptibles de ser cortados, algunos de gran porte y de bastantes años”.

VTLP denuncia que el retroceso en la movilidad ciclista impulsado por PP y VOX no se corresponde con los datos sino que se basa en la falacia de los atascos que nos van más allá de retenciones puntuales a ciertas horas del día. En Isabel la Católica desde la implantación del carril bici bidireccional, se han alcanzado los 38.000 usos mensuales frente a los 15.000 anteriores, con un acumulado de 250.000 trayectos desde que se instaló el contador de bicicletas junto a Poniente.

Según los datos estadísticos, el autobús es el medio de transporte más utilizado por la ciudadanía con en torno a 37.000 viajeros al día frente a las 24.000 personas que utilizan su vehículo privado, más allá del menor impacto medioambiental del bus al ser compartido en comparación con los coches. Cabe recordar que más del 50% de los desplazamientos en Valladolid se realizan a pie.

“Fundamentalmente el transporte público de Auvasa, y también los taxis, va a tener más dificultades y se va a reducir la velocidad comercial porque no va a tener expedito el carril por el que transitar”, razona Anguita recordando que esta mejora en la velocidad comercial es una de las consecuencias más palpables tras la implantación de estos carriles de uso exclusivo para este medio de transporte.

Como recuerdan desde el grupo municipalista, ésta fue la primera medida que tomó el nuevo equipo de Gobierno de PP y VOX, para la que “no han tenido ninguna incidencia las 1.600 alegaciones que hizo la ciudadanía, el Ayuntamiento ni las ha contestado ni las ha tenido en cuenta a la hora de hacer la modificación de esta ordenanza”.