
Rocío Anguita: «Convoca unilateralmente un debate clave para sortear el desgaste por las obras, las ordenanzas judicializadas y el retraso en la Zona de Bajas Emisiones»
Desde Valladolid Toma la Palabra confirman que el pleno del Estado de la Ciudad se celebrará el próximo lunes 19 de mayo a las 9:00 horas, tras una convocatoria unilateral del alcalde, que no ha consultado ni informado previamente a los grupos municipales ni al resto de la corporación.
Rocío Anguita, portavoz del grupo municipal, denuncia la opacidad y la falta de diálogo institucional del equipo de gobierno:
“Creemos que lo que intenta el alcalde Carnero es adelantar lo máximo posible este debate, que legalmente puede celebrarse hasta finales de junio, para evitar tener que rendir cuentas con claridad sobre temas espinosos donde están haciendo una muy mala gestión”.
Desde Valladolid Toma la Palabra señalan varios asuntos que podrían haber motivado este movimiento del alcalde:
- El caos en las obras que siguen adelante con enormes dificultades.
- Las ordenanzas municipales impugnadas en los tribunales, con resoluciones pendientes que podrían no ser favorables al Ayuntamiento.
- El retraso preocupante en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que debe estar operativa el 1 de julio y aún no cuenta con la señalización ni con medidas activas.
- La próxima reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, prevista para junio, en un momento clave para el futuro del soterramiento y la integración ferroviaria.
Anguita subraya que estos temas “son controvertidos y delicados para el equipo de gobierno, y quieren evitar a toda costa que salgan con contundencia en este debate que llega justo en el ecuador del mandato”.
La portavoz lamenta “que el alcalde utilice una herramienta institucional clave como es el debate sobre el Estado de la Ciudad con fines claramente estratégicos y partidistas, hurtando a la ciudadanía la posibilidad de un análisis serio, riguroso y compartido de la situación actual de Valladolid.”