Buscar

El Ayuntamiento deja en el aire la construcción de los polideportivos del CEIP María Teresa Íñigo de Toro y el IES Juan de Juni

PP y VOX dejan en manos de la Junta de Castilla y León la decisión de construir o no los polideportivos de los centros educativos CEIP María Teresa Íñigo de Toro e IES Juan de Juni, desmarcándose del acuerdo alcanzado por el anterior equipo de Gobierno municipal con la administración autonómica. Así lo aseguró la concejala de Deportes, Mayte Martinez, durante un debate radiofónico ante la pregunta del concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, por las palabras del alcalde Jesús Julio Carnero asegurando en el Concejo Abierto del lunes 29 celebrado en el colegio Teresa Íñigo de Toro que se limitará a hacer de “intermediario” entre Junta y Ayuntamiento, ante la reivindicación del AMPA del centro y la Asociación Vecinal de Girón.

Como recuerda el edil de VTLP, en octubre de 2021 la Junta de Castilla y León se puso en contacto y solicitó la colaboración al Ayuntamiento de Valladolid manifestando la intención de acometer esas inversiones en el CEIP Miguel Delibes, CEIP María Teresa Íñigo de Toro e IES Juan de Juni. Finalmente, el anterior concejal de Deportes, Alberto Bustos, acordó llevar adelante estos tres proyectos, todos cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta para que pudiera tener ambos servicios, tanto por la mañana para las actividades de los propios centros como por las tardes para el resto de la ciudad y sobre todo del barrio.

“Son los proyectos más atractivos para la ciudad puesto que, primero, sirven para que niños, niñas y jóvenes puedan realizar actividades deportivas en un espacio propicio y seguro, y segundo, para que el barrio, sus vecinos y vecinas puedan darle uso público por las tardes”, defiende Racionero. “Además, ya tenemos varios ejemplos de este tipo de instalaciones deportivas en otros centros de la ciudad como el existente en el CEIP Narciso Alonso Cortés, que son todo un éxito, por eso apostamos por este tipo de infraestructuras, porque funcionan”.

Convenio para la construcción del polideportivo en el CEIP Miguel Delibes firmado por el Ayuntamiento el 6/7/2022
Convenio para la construcción del polideportivo en el CEIP Miguel Delibes firmado por el Ayuntamiento el 6/7/2022

En lo referente a la construcción del polideportivo del Miguel Delibes, Racionero responde también a las acusaciones de la concejala que insiste en la falta de un convenio la pasada legislatura. recuerda que el 6 de julio de 2022 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento firmó el convenio que la propia Junta de Castilla y León elaboró, quedando a la espera de que la administración autonómica hiciera lo propio, algo que nunca ocurrió: “¿Si la Junta de Castilla y León no firmó el convenio que ellos mismos elaboraron es culpa del Ayuntamiento?”.

Ya el pasado mes de septiembre, se aprobó una moción en el Pleno del Ayuntamiento que presentó el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra, con una enmienda formulada por el propio Partido Popular pero que mantenía el compromiso claro con la construcción de los tres polideportivos. “Ahora la concejala de Deportes se desdice y considera que se harán cuando vean que las inversiones son necesarias, por lo que puede desprenderse que por el momento estos centros no lo son y que como la competencia es de la propia Junta de Castilla y León no van a insistir en las mismas”.

El alcalde Jesús Julio Carnero junto a todo su equipo de Gobierno, declaró en el concejo abierto celebrado el lunes en el barrio de Girón que se ofrecía a hacer de figura “mediadora” con el gobierno autonómico. “Este ayuntamiento es parte activa indiscutible en el desarrollo y mantenimiento de estos polideportivos, ¿Se van a desentender de este proyecto y del polideportivo comprometido en el Juan de Juni? Porque si la decisión va a depender únicamente de la postura que tome la Junta de Castilla y León, podemos despedirnos del uso compartido de las instalaciones y lo más seguro que también de ambos proyectos», sentencia el concejal de VTLP.