La Violencia de Género y la igualdad de las mujeres todavía no se abordan en las áreas de Salud, Deporte y Participación Ciudadana del Ayuntamiento
Esta mañana el concejal Rodrigo Nieto ha expuesto las principales actividades realizadas en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género llevadas a cabo por el ayuntamiento a lo largo de este año en el marco de la Comisión Especial para la Promoción de la Igualdad de la Mujer y en el Consejo de la Municipal de la Mujer.
La portavoz Rocío Anguita celebra “que se hayan seguido realizando las actividades que ya estaban consolidadas en años anteriores, tales como los talleres en centros educativos, las actividades en el Centro Municipal de Igualdad o la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el marco de los servicios sociales”, en una clara línea de continuidad de las propuestas que son ampliamente consensuadas entre el tejido asociativo de la ciudad.
No obstante, destaca “el poco empuje por seguir avanzando en las políticas municipales de igualdad y contra la violencia de género que tiene este equipo de gobierno”. Este hecho se constata en que no hay ninguna actividad ni abordaje desde la perspectiva de género en muchas áreas municipales, siendo especialmente preocupante en las áreas de Salud y de Deportes y Participación Ciudadana.
Tenemos vigente el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género (2021-2025) que plantea objetivos y acciones en todas las áreas municipales, con especial atención en las áreas de salud, deporte y participación ciudadana que todavía no se han empezado a abordar. Igualmente la perspectiva transversal en el resto de áreas municipales tampoco es una prioridad ya que “no nos informan de ni una sola medida en las áreas de urbanismo, movilidad, medio ambiente o empleo. Está claro que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no es una prioridad de este equipo de gobierno ni es un eje transversal de las políticas municipales” ha destacado la portavoz municipal.