- Alberto Bustos ha presentado este lunes una nueva edición que pasa de una dotación de cuatro a cinco millones de euros para fomentar la participación
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes de Alberto Bustos, emprende, por segundo año consecutivo, el proceso de elaboración de Presupuestos Participativos, que da comienzo este lunes con la primera de las asambleas y pone en manos de los ciudadanos el destino de un millón más que el año pasado, en total 5 millones de euros.
En 2017, por primera vez, las vecinas y vecinos de Valladolid pudieron implicarse de forma activa en la toma de decisiones del municipio, mediante la participación en el presupuesto municipal. A partir de la implicación ciudadana en asambleas y debates, en la presentación de propuestas y, finalmente, con el voto, se decidió de manera participativa y democrática el destino de 4 millones de euros del presupuesto municipal.
De este primer proceso salieron adelante 66 proyectos de inversión que se han incorporado al presupuesto municipal de 2018 y serán ejecutados a lo largo de este año.
Para el proceso de 2018, la ciudad se ha dividido en 10 zonas, dos más que en 2017, atendiendo las sugerencias realizadas durante la evaluación del anterior proceso. Del mismo modo, se incrementa un millón de euros la cantidad que será decidida por la ciudadanía de Valladolid; de tal forma que alcanza los 5 millones, 500.000€ para cada zona.
En opinión del concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, “la experiencia del primer año ha sido muy satisfactoria, pero ahora hay que consolidar este modelo de transparencia, corresponsabilidad y democracia”, para lo que reclamó la implicación de las asociaciones vecinales, cuyo apoyo “vuelve a ser fundamental”, dijo, puesto que son “el auténtico referente en el compromiso diario con el objetivo de mejorar la vida de la ciudad y de cada uno de sus barrios”.
Los buenos resultados del primer año supusieron que Valladolid fuera seleccionada como “buena práctica” para ser expuesta en el Foro de Ciudades Democrática ConsulCon17, con la participación de 50 ciudades de todo el mundo. Igualmente, Valladolid es una de las 8 ciudades que se han unido para conformar la Red de Participación CONSUL, junto a Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Porto Alegre, Montevideo, Madrid, Molina de Segura y el Estado de Jalisco.
Nuevamente cualquier persona inscrita en el Padrón de habitantes de Valladolid, mayor de 16 años, puede votar. Toda la información del proceso puede encontrase en el siguiente enlace:
https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos
Fases del proceso
- Convocatoria de Asambleas Informativas y constitución de mesa de zona:
Entre los días 5 y 12 de marzo se realizarán las asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, otros colectivos vecinales y ciudadanos/as a título particular, encargados de priorizar las propuestas presentadas.
- Recogida de propuestas:
Del 12 al 25 de marzo podrán presentarse propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos (500.000 euros por zona).
- Evaluación:
Desde el día 9 y hasta el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos.
Entre el 24 de abril y el 18 de mayo, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.
- Debate de propuestas:
Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates, se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para la votación final:
- Votación final
Del 18 de junio al 2 de julio se desarrollará la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. Se seleccionarán las propuestas más votadas en cada zona, hasta un total de 500.000 euros. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporará al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.