Iniciamos 30 encuentros para contrastar nuestro proyecto de ciudad del 2020 con la sociedad

DgqRUnWlvWMhVF9Yu3rjIBSCUU0iAoLW5urBoEwHyw0HuAKiXlDOQMmz4sWaZTqGR72JYA=w1406-h607
En las próximas tres semanas hemos programado 30 encuentros con distintos colectivos sociales, asociaciones y entidades de Valladolid para presentarles y contrastar nuestro proyecto de ciudad para 2020, y escuchar de primera mano sus planteamientos para el futuro (próximo y lejano) de la ciudad.Creemos que el debate sobre la orientación de la ciudad y las prioridades de la acción pública a corto, medio y largo plazo debe fomentar el mayor consenso posible e involucrar a los distintos agentes del escenario político, económico y social de la ciudad, pero dando un especial protagonismo al desarrollo de la participación social. Debemos trabajar sobre el “modelo de ciudad” (en todos los sentidos: modelo económico, social, urbanístico y cultural) que se necesita ahora, pero con una visión a largo plazo igualmente sólida.

Presentamos un “proyecto de proyectos” que se estructura en tres bloques complementarios e integrados. El primero abarca
proyectos para mejorar y garantizar la calidad de vida. Cualquier “proyecto de ciudad” debe partir de la idea de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y establecer unas condiciones sociales adecuadas, unas condiciones urbanísticas y medioambientales correctas, unas bases económicas municipal y urbana saneadas; una extensión cultural apropiada a la sociedad del conocimiento (es decir, un proyecto educativo ambicioso); y un sistema de gobierno apropiado a los tiempos. Sin estas bases, sin este funcionamiento de la ciudad, no parece ni razonable, ni democrático, pensar en otros proyectos de ciudad que no mejoren las condiciones de la ciudad.

El segundo bloque se refiere a la
promoción y defensa de la personalidad de la ciudad. Se quiere trabajar en el conocimiento y valoración del paisaje, del patrimonio y de la innovación cultural y plasmarlo sobre las intervenciones urbanas.

El tercer bloque recoge tres
planes de transformación agrupados por colores. En el «plan verde» se desarrollaría la propuesta de «Constelación verde» y el “Plan de la mano”, con propuestas de impulso económico y nuevos empleos verdes. El “plan de la mano” tendrá cinco frentes, como los cinco dedos de una mano: Rehabilitación, Industria, Turismo, Comercio de proximidad y Empleo público y de economía social.

El
“plan azul” consistirá en mantener las propuestas de desarrollo de gobiernos municipales anteriores, si se consideran convenientes y el “plan rojo” se centrará en desarrollar una Cooperativa de trabajo asociado impulsada desde el Ayuntamiento para contribuir a crear empleo, teniendo en cuenta especialmente a sectores de población en riesgo o exclusión social (personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, etc.).

Nos esforzaremos por determinar el tono y empuje adecuado para llevar a cabo este proyecto de ciudad. Un tono amable, y una fuerza clara, determinante, por el impulso y el pulso de la ciudad. Tenemos vocación de gobierno y por ello presentamos este modelo para gobernar, que trata de ser consensuado con la sociedad y que tiene posibilidad real de ser aplicado. 
Nota de prensa de la presentación del proyecto de ciudad en este enlace.