Buscar

Intervención de Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra, en la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento

Buenos días,

Abrimos hoy una nueva etapa en esta corporación municipal y la ciudadanía ha decidido que nuestro grupo municipal pase a la oposición. Ejerceremos nuestra labor con responsabilidad, aportando nuestra visión y propuestas de una ciudad verde, sostenible y saludable, feminista e inclusiva, que apoya a todas las personas que viven en ella, en especial a las que se encuentran en situación más vulnerables. Una ciudad donde se pueda caminar por sus calles con tranquilidad sin esquivar coches, llena de pequeños comercios y vida cultural, donde los niños y niñas puedan jugar y las personas mayores convivir con sus vecinos, donde las mujeres conservemos nuestros derechos como ciudadanas y a no ser violentadas en ningún espacio por el mero hecho de ser mujeres.

Una ciudad, en definitiva, con unos servicios públicos que garanticen los derechos de todas las personas a una vida digna de ser vivida.

Toma de posesión de Jonathan Racionero
Toma de posesión de Jonathan Racionero

Desde estos parámetros defenderemos los avances que se han puesto en marcha en los últimos ocho años y propondremos otros muchos, ya que entendemos que una ciudad se construye cada día y es un proyecto inacabado al que se le plantean nuevos retos en cada momento.

La democracia y la convivencia son nuestros valores. Así, intentaremos a través del diálogo, como ha hecho nuestro grupo municipal en anteriores legislaturas, llegar a acuerdos y consensos en este pleno municipal sobre temas fundamentales que mejoren la vida de la ciudad. Ello no es incompatible con la crítica razonada y el desacuerdo argumentado si entendemos que corren peligro los derechos logrados por la ciudadanía o los servicios públicos que se vienen prestando desde este ayuntamiento. Ahí siempre pondremos un muro de contención frente a las políticas neoliberales que priman el beneficio privado de los privilegiados frente a los derechos de la mayoría social.

Toma de posesión de Rocío Anguita
Toma de posesión de Rocío Anguita

Pero por mucha dureza en la crítica que podamos considerar necesaria, intentaremos, como hemos hecho estos ocho años, no hacer uso del insulto y la descalificación gratuita y personal de trazo grueso. Por nuestra parte, deseamos que ese sea el ambiente de esta legislatura entre los grupos municipales de esta corporación.

Igualmente seguiremos trabajando y promoviendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, ya que entendemos que es un pilar fundamental para el trabajo institucional. La ciudad no avanza sólo por las medidas que toma una administración, sino por el convencimiento y el compromiso de su ciudadanía sobre la necesidad de las mismas. Velaremos para que todos los espacios de participación e interlocución ciudadana sigan funcionando y podamos escuchar sus propuestas y decisiones en muchos aspectos que afectan a su vida cotidiana y sobre los que las instituciones sólo tenemos que actuar para que se cumplan.

Por ello, el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra seguirá abierto a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, tanto como grupo institucional como plataforma municipalista. Nuestro compromiso con la participación y la ciudadanía son nuestras señas de identidad.

Jonathan Racionero junto a Rocío Anguita durante su intervención
Jonathan Racionero junto a Rocío Anguita durante su intervención

Desde nuestro grupo municipal queremos agradecer el trabajo realizado a los concejales y concejalas que acaban su mandato, en particular, el gran trabajo llevado a cabo por los compañeros de mi grupo municipal, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, que a lo largo de los últimos 8 años han logrado avances históricos para nuestra ciudad, mejorando los servicios públicos como la gestión del agua, los cementerios, el medio ambiente, el ordenamiento urbano, la vivienda, la participación ciudadana y el deporte a través de su excelente gestión. Gracias compañeros y compañeras por la gran labor realizada. Seguiremos vuestra estela de trabajo y compromiso con nuestra ciudad.

Por último, queremos desear un buen y provechoso trabajo a todos los miembros que hoy constituimos esta corporación. Nuestra ciudad espera que trabajemos por la mejora de la vida de todos sus ciudadanos y ciudadanas.