María Sánchez reclama la conclusión de los trámites con Defensa para obtener un gran parque de 10 hectáreas en San Isidro

María Sánchez durante la rueda de prensa, junto a Rocío Anguita y Manuel Saravia

María Sánchez, candidata a la alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, hoy en rueda de prensa, ha urgido la culminación de los trámites con el Ministerio de Defensa para la adquisición de más de 10 has. de suelo del sector de San Isidro calificadas como zona verde en el nuevo PGOU de 2020. Para su obtención se vienen llevando conversaciones con el Ministerio desde hace un año, que están a punto de concluir.

Desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, dirigida por Manuel Saravia, se han llevado a cabo las reuniones, contactos y trámites precisos para que, de forma inminente, pueda procederse a la firma del acuerdo de adquisición. Con ello se conseguiría la propiedad municipal de tales suelos, y se procedería a continuación a la construcción en ellos del parque, que se uniría al de la “Fuente de la Salud”. 

Por otra parte, y relacionado con esta misma operación de compra de suelos, María Sánchez reclama igualmente a los ministerios de Defensa y de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda que, para el Plan de vivienda pública que el Gobierno Central está proyectando sobre sectores edificables de Defensa, en el caso de Valladolid no se limite a uno solo de los sectores de que dispone Defensa en nuestra ciudad, sino que se actúe sobre los dos, La Rubia y San Isidro. 

Ante la noticia de que en el Consejo de Ministros del próximo 9 de mayo se llevará el acuerdo entre el Mitma y el Ministerio de Defensa para la compra de suelo de este último que permita la construcción de 20.000 viviendas públicas en todo el país, María Sánchez ha expuesto que «en Valladolid se cuenta con dos sectores públicos, propiedad de Defensa, en los que se puede actuar. Uno de ellos está al sur (con el nombre de un cereal: la Rubia), otro al este (con el nombre de un antiguo predio: los Pajarillos). El primero, con una superficie de 10,7 has., en un entorno urbano que cuenta con nuevas infraestructuras. El segundo (Cuartel de San Isidro), más amplio, de 36 has. en total». Desde Valladolid Toma la Palabra se analiza la situación de ambos suelos.

Arturo del Olmo, Rocío Anguita, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos
Arturo del Olmo, Rocío Anguita, María Sánchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos

Sector de San Isidro

En el sector de San Isidro se está a punto de adquirir el suelo previsto en el PGOU como parque público, con lo que se ampliaría en 10 has. el actual espacio denominado “Fuente de la Salud” (por comparar: el Campo Grande tiene 11 has.).

Las negociaciones que se llevan a cabo desde Urbanismo para la adquisición directa de este suelo van avanzadísimas: es cuestión de días. Con lo que se cumplirían las previsiones del PGOU (ese parque se preveía en el PGOU).

Sobre este mismo sector también ha habido conversaciones con la Guardia Civil y con Defensa para disponer del suelo dotacional previsto, lo más pronto posible.

Al adquirir ese suelo del parque el Ayuntamiento dispondrá de un mayor porcentaje de propiedad en el sector de San Isidro. Es decir: un mayor porcentaje de las viviendas que se puedan construir allí. Con todo, se reclama a Defensa que en este sector se prevea un total de 400 viviendas públicas, parte de las cuales engrosarían el parque municipal. 

El plan parcial y los instrumentos de gestión que deben redactarse podrían llevarse a cabo por los servicios municipales (como ya se acordó con Defensa), manteniendo los edificios principales del cuartel como dotacionales, en torno al gran patio central, para tres tipos de uso: vivienda joven, iniciativas de economía social, y equipamientos culturales, entre los que podría incluirse el Observatorio de Aves planteado por la asociación Pajarillos Educa.

En resumen, se pide a Defensa y al Mitma que se incluya este sector en las previsiones de actuación anunciadas, pero que aceleren y comprometan el plazo del traslado de los efectivos militares a los acuartelamientos previstos y anunciados ya, para 2023.

 

Sector de La Rubia

En este sector hay que considerar, en principio, un par de cosas. La primera, que los sistemas generales vinculados son los suelos de las riberas del Pisuerga anexos a Michelín (y propiedad de esta empresa). La segunda, que ya han salido a subasta (por 7,4 millones de euros, en el último intento) y que, aunque la puja ha quedado desierta, parece que ahora hay interés.

También aquí podría desarrollarse el planeamiento y la gestión desde los servicios municipales. E igualmente prever que al menos 300 viviendas fuesen a incrementar los parques públicos (teniendo en cuenta que, a poca distancia, la Junta prevé, en suelo municipal, construir también vivienda joven), de forma semejante a la de San Isidro.

De manera que se podría desarrollar el sector resolviendo el acceso público a las riberas del Pisuerga junto a Michelín, y se destinaría suelo para la ampliación del parque público de vivienda en Valladolid.

María Sánchez propone, en consecuencia, tras el anuncio del Presidente del Gobierno lo siguiente:

  1. Que se destine suelo para construir 700 viviendas públicas entre los dos sectores de Defensa en la ciudad antes reseñados.
  2. Que se comprometa a desalojar los cuarteles de San Isidro en este año, como se planteó ya hace tiempo por el mismo Gobierno.
  3. Que se actúe de forma que, simultáneamente se consigan otros beneficios para el urbanismo de la ciudad: acceso a las riberas del Pisuerga, nuevo parque de San Isidro, y grandes equipamientos en la zona Este.