- Moción del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra para el Pleno Ordinario del 12 de marzo de 2019
AL AYUNTAMIENTO PLENO
MOCIÓN PARA RECLAMAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN POR SU RESPONSABILIDAD EN LA EXPROPIACIÓN DE LOS SUELOS DE ZAMBRANA
1. El caso Zambrana fue un complicado proceso administrativo de cambios de propiedad, reversiones y expropiaciones que implicó al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León y la propiedad de la denominada Finca Zambrana, de más de 5 hectáreas (53.233 m2 que quedaban de las 40,4 hectáreas expropiadas), y que concluyó definitivamente en 2017. Supuso el ingreso en las arcas de la administración regional de 4.249.727,47 € (en concepto de reversión); y el pago de una expropiación posterior pago, por parte de la administración local, de 16.774.328,12 €, más los intereses (cerca de 20 millones), en 2014.
El suelo se expropió hace casi 80 años por el Estado (en 1943) para construir un ‘reformatorio’. Pero parte de la finca quedó para otros usos, en manos de la Junta, que lo devolvió a los herederos del expropiado en 2007. Al no poder destinarse a ningún uso lucrativo, por impedirlo el planeamiento vigente, solicitaron al ayuntamiento, después de intentar modificar el uso, la expropiación. La cual, finalmente, se valoró en los 20 millones antedichos.
Tras la Comisión de Investigación que se llevó a cabo en el ayuntamiento se puso de manifiesto que en este fiasco urbanístico la responsabilidad recaía en las dos administraciones, la regional y la local. Pues entre ambas, con su comportamiento (acciones y sobre todo omisiones) llevaron a no adecuar el plan vigente y acabar obligando a la expropiación. Pero curiosamente, mientras la Junta ingresaba algo más de 4 millones, el Ayuntamiento tuco que pagar en torno a 20.
2. Esa responsabilidad nunca la asumió la Junta. El Ayuntamiento, que llegó incluso a reclamar judicialmente (en 2015) la revisión de oficio del expediente, aparte de reconocer sus errores en el proceso, siempre ha mantenido que la Junta era corresponsable, sin tener el en ello ninguna duda. El TSJ, en sentencia de 2017, no obligó a tal revisión. Pero lo hacía porque el Ayuntamiento no ostenta intereses para instar la revisión de oficio, “porque se trata de un acto bilateral entre la Administración autonómica con un tercero” (los propietarios) que “en nada (dice el TSJ) afecta al Ayuntamiento”. Sin embargo, si pudiera entenderse que no puede exigirse judicialmente tal revisión, nada impide que la Junta explique públicamente su proceder en un caso extremadamente controvertido y oscuro, nunca aclarado.
En 2015, al acceder al gobierno municipal, el nuevo concejal de Urbanismo visitó a la Consejera de Hacienda y le reclamó hacerse cargo del 50 por ciento del coste que la citada expropiación por Ministerio de Ley supuso a las arcas municipales. Pues consideraba que la Junta «eludió su culpa en una situación que era en buena parte responsabilidad suya». Planteó algún tipo de acuerdo o convenio por el que se compensase “la mitad del coste de la factura del Zambrana”. Y se esperaba que la Junta compensase “a través de programas como el de vivienda” por ese mismo valor.
3. En este momento nos encontramos en la tramitación de un PERI que afecta a los terrenos expropiados, y que se vincula a la regeneración del ámbito de Aramburu-las Viudas. En él se prevé una inversión de algo más de 26 millones de euros, de los cuales corresponderían cerca de 12 al Ayuntamiento; mientras que la administración regional aportaría, en principio, el 20%.
Pues bien; de acuerdo con lo expresado anteriormente, el concejal firmante, en representación del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, propone al Pleno del 12 de marzo de 2019 la adopción del siguiente
ACUERDO
El Ayuntamiento de Valladolid reclama a la Junta de Castilla y León que, como consecuencia de asumir su responsabilidad política en la obligación de expropiar los terrenos de Zambrana en 2014, se comprometa a financiar el proyecto de regeneración de Aramburu-las Viudas, en una cantidad no inferior a los 10 millones de euros.
Valladolid, 5 de marzo de 2019