Buscar

Modelos de candidatura: cómo encajar nuestra pluralidad

Cabecera encajablesEl tablero de las elecciones municipales de 2015 no se parece en nada a lo que hemos conocido hasta el momento. Este año más que nunca la gente está deseosa de implicarse en las instituciones y algunos partidos quieren apostar a su vez por unir fuerzas y confluir por un verdadero cambio en sus municipios.

 

Valladolid Toma la Palabra decidirá este domingo la forma jurídica de la candidatura que defenderá el programa electoral en el que llevamos tantos meses trabajando personas a título individual y también a organizaciones políticas. Necesitamos que este proceso cuaje una candidatura unitaria y ganadora en Valladolid, pero ¿con qué forma legal?

Opciones legales para materializar la pluralidad

Si observamos el marco legal, solo hay tres fórmulas para presentar una candidatura a las elecciones municipales. Según el artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “pueden presentar candidatos o listas de candidatos:

    a) Los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente.

    b) Las coaliciones constituidas según lo dispuesto en el apartado siguiente.

    c) Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos por las disposiciones especiales de la presente Ley”.

Es decir, partidos, coaliciones de partidos y agrupaciones de electores. Ninguna de estas formas se corresponde exactamente con lo que estamos construyendo:

  • opción a y b (partidos independientes y coaliciones de partidos): el único actor son los partidos políticos, solos o agrupados. No se corresponde exactamente con quiénes somos porque aquí está participando mucha gente que no está afiliada a ningún partido.
  • opción c (agrupación de electores): solo ampara la participación individual y tampoco se corresponde con nuestra organización porque estamos pidiendo participación y apoyo explícito de formaciones políticas.

¿Qué fórmula debemos elegir para presentarnos a las elecciones municipales?
Lo vamos a decidir en el encuentro del 18 de enero, al que puede acudir toda la gente que está participando o esté interesada en el proceso de Valladolid Toma la Palabra.

El domingo presentaremos ponencias con los puntos a favor y en contra de las distintas opciones y abriremos un debate para decidir allí mismo qué fórmula queremos para nuestras circunstancias concretas. En el dossier puedes encontrar los argumentos para el debate sobre esta cuestión a partir de la página 15.

Tú puedes decidir cómo será la confluencia en Valladolid, ¡ven y participa!

  1 comentario en “Modelos de candidatura: cómo encajar nuestra pluralidad

Los comentarios están cerrados.