Buscar

Nos unimos al llamamiento por el municipalismo en Castilla y León

  • Tal y como aprobamos en nuestra Asamblea Ordinaria celebrada este viernes 16 de noviembre, nos unimos al manifiesto

Las personas que suscribimos este llamamiento, implicadas algunas en cualquiera de las plataformas municipalistas de Castilla y León, interesadas todas por el devenir político de nuestros pueblos y ciudades, tras la experiencia de casi cuatro años de presencia del municipalismo en los ayuntamientos de la comunidad autónoma, queremos manifestar nuestra firme apuesta por esta forma de hacer política municipal, porque implica la participación plena e integradora de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la democracia directa.

El municipalismo ha permitido a la gente corriente aprender a participar con ilusión en la vida pública, a empoderarse para asumir su responsabilidad personal en la gestión local, frente a los modelos clásicos de gestión partidista. Además, está siendo capaz de ayudarnos a superar el miedo y nos está permitiendo romper las perversas reglas de juego impuestas por el status quo dominante.También ha servido para abrir puertas y ventanas de los ayuntamientos, para que la ciudadanía pueda conocer que su dinero se emplea para el bien común.

Las plataformas municipalistas que han proliferado en toda Castilla y León se fundamentan en el conocimiento de las necesidades de los pueblos y su gente, y en su vinculación con el territorio; por ello, engloba las iniciativas sociales y transformadoras locales, conectándolas de manera democrática. Pero también con las iniciativas hermanas de más allá de nuestras fronteras, porque actuando desde lo local podemos responder solidariamente a los retos globales, frente a los poderes políticos y económicos que nos intentan aplastar, poniendo así a la persona en el centro de las decisiones.

Además, las candidaturas municipalistas de confluencia, que nacieron en las pasadas elecciones de 2015, han demostrado hasta hoy unos valores innegables:

  • Han mejorado la participación de la ciudadanía en la vida pública de pueblos y ciudades, reclamando nuevos ámbitos de incidencia o recuperando espacios públicos y escenarios para la deliberación social.
  • Han trabajado en la ampliación de los derechos de hombres y mujeres, poniendo voz y siendo altavoz de colectivos hasta ahora invisibilizados.
  • Han actuado por la transparencia de las instituciones, abriendo puertas y ventanas de las administraciones locales.
  • Se han constituido como un espacio de encuentro, de confluencia desde la diversidad, en una combinación virtuosa de organizaciones políticas y personas a título individual unidas por unos objetivos comunes.
  • Han demostrado una intachable capacidad de gestión, de administración de los bienes comunes, asegurando servicios públicos de calidad.

Por todo ello y ante el nuevo ciclo electoral que se aviene en 2019, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Castilla y León a una implicación a participar en la vida pública de su pueblo o de su ciudad a través de este movimiento municipalista, porque merece la pena. Hay espacios y fórmulas de participación adaptadas a las posibilidades e inquietudes de cada persona, para permitir aportar ideas y experiencias para mejorar lo común, para rebelarnos y hacer frente a las normas injustas que surgen de otras administraciones.

Llamamos a reivindicar la Política, el noble ejercicio de administrar lo común que más allá de los ciclos electorales, trabaja por una sociedad más justa a largo plazo.

Llamamos también a los movimientos sociales, a los colectivos y organizaciones a incorporarse a estos procesos municipalistas, como herramienta para garantizar la incorporación del acceso a los derechos en las políticas públicas.

Llamamos a incorporarse a estos procesos municipalistas porque estamos convencidos de que es la fórmula más adecuada para construir, desde la base, un mundo más justo y solidario.

Llamamos, en fin, a la ciudadanía crítica de esta comunidad autónoma a dar un paso al frente para tomar parte. A sumarse al movimiento municipalista y adherirse a este llamamiento con su firma.