El Grupo Municipal reclamará también una solución por parte del Ministerio de Fomento que evite el aislamiento del barrio de la Pilarica y participa del acuerdo institucional de los cinco grupos municipales en apoyo a las personas enfermas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y a las víctimas de la talidomida. Además de la declaración de Valladolid como ciudad solidaria con el alzheimer.
La actual crisis económica y el aumento del paro ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que a causa de las dificultades económicas sobrevenidas no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual. Esto se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado español y en que centenares de personas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, teniendo que afrontar situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios ha hecho pública una serie de medidas de mínimos que considera necesario e imprescindible incluir en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda. Medidas de segunda oportunidad como la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda; alquiler digno y social, para que por ejemplo, las entidades bancarias garanticen un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional. O medidas tales como impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, hace unas semanas, en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, se expuso la intención de la Administración Central de cerrar definitivamente el paso a nivel de la plaza Rafael Cano con motivo de la inauguración de la nueva línea ferroviaria, pero se informó al tiempo de que estaban previstas tres obras: un túnel para tráfico rodado a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, frente e Andrómeda; la mejora del paso peatonal existente, próximo al paso a nivel; y la elevación de una pasarela peatonal provisional en el actual cruce. Ya entonces, el equipo de Gobierno municipal manifestó que el cierre «ocasionará múltiples perjuicios al barrio, que podían haberse evitado, o al menos reducido, si las actuaciones de conexión entre ambos lados de la vía se hubiesen realizado a tiempo».
Podría actuarse sobre la plaza de Rafael Cano en su conjunto intentando que, mediante una solución urbanística que lleve a deprimir dicha plaza bajo las vías (dejando a salvo el soterramiento ferroviario, que discurriría más abajo) hasta emerger en el lado opuesto, en la calle de la Salud, y se reduzca con ello el aislamiento entre las dos zonas del barrio, a ambos lados de la vía.
La propuesta de Valladolid Toma La Palabra reclama al Ministerio de Fomento, y concretamente a Adif, que se recupere el paso a nivel abierto hasta que se completen las citadas obras o hasta que se encuentre otra alternativa que evite el aislamiento de la zona.