Otro nuevo ejemplo de las políticas en contra de la movilidad ciclista del equipo de gobierno

El nuevo carril bici del Camino Viejo de Simancas es inseguro, estrecho y discontinuo: “Es una obra mal ejecutada que no mejora la conexión ciclista con Valladolid”, afirma Rocío Anguita

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid está adoptando decisiones que suponen un claro retroceso en materia de movilidad ciclista.

A la eliminación del carril bici de Isabel la Católica, considerado uno de los mejor diseñados de la ciudad, se suma ahora la ejecución de un nuevo carril bici en el Camino Viejo de Simancas que, según la formación, no cumple los requisitos básicos de seguridad, continuidad ni funcionalidad.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha lamentado que el proyecto en ejecución no responde a los objetivos que se habían previsto para mejorar la conexión ciclista entre Simancas y Valladolid.

“Después del desastre de quitar el mejor carril bici de la ciudad en Isabel la Católica, nos encontramos con la obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas que engancha con el carril bici que va hasta Simancas, donde nos encontramos un carril muy estrecho, a veces demasiado pegado a la calzada, que no va a permitir que sea de ida y vuelta para las bicicletas”, ha explicado Anguita.

VTLP advierte de que existen tramos donde directamente desaparece el carril bici, obligando a las personas ciclistas a incorporarse nuevamente a la calzada para continuar la ruta, con los riesgos que eso implica. Esta discontinuidad, sumada a la escasa anchura del trazado y su proximidad al tráfico rodado, hace inviable su uso como vía segura y eficaz de conexión metropolitana.

“Hay un tramo donde no existe el carril y hay que volver a salir a la calzada para volver a entrar otra vez al carril, no sabemos en qué condiciones”, ha señalado la portavoz.

Para Valladolid Toma la Palabra, este tipo de intervenciones no solo no fomentan el uso de la bicicleta, sino que suponen un despilfarro de recursos públicos en infraestructuras mal planificadas que no cumplen con su objetivo.

“Realmente esto no va a servir como un carril bici de movilidad entre Simancas y Valladolid, como era lo que habíamos planeado en su día, y que hoy va a terminar en una obra donde nos seguimos gastando mucho dinero para no conseguir mejorar la movilidad ciclista en el Camino Viejo de Simancas y en uno de los accesos a la ciudad”, ha concluido Anguita.