Indalecio Escudero y Jesús Julio Carnero
Esta mañana la junta de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la contratación del nuevo Director de Coordinación de Políticas Públicas, que ha recaído en la persona de Indalecio Escudero Parrilla, tal y como algunos anunciaron.
Con este nombramiento se consuma el mayor atropello a la democracia realizado en nuestro ayuntamiento, eligiendo a dedo a una persona con atribuciones de teniente de alcalde que no ha sido elegido por la ciudadanía, que no es concejal electo, tal y como establece el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid y que asume las competencias que el alcalde Jesús Julio Carnero no puede abordar por su dedicación al Senado.
Las competencias que delega son competencias ejecutivas y políticas, no administrativas y, por tanto, sólo puede hacerlo sobre los concejales tales como las de:
- Participación en la elaboración, impulso y seguimiento de las Estrategias de ciudad, conforme a las instrucciones del Alcalde
- Participación en la Planificación de la acción del gobierno de la Ciudad y de su despliegue efectivo, conforme a las instrucciones del Alcalde, singularmente en lo que respecta a la «Mesa del Soterramiento», «Mesa Municipal de Automoción» y «Mesa de la Agroalimentación».
- Participación en el Consejo de Dirección Técnico-Administrativa. Apoyo a la preparación y seguimiento de asuntos.
- Coordinación de la actuación municipal en la preparación y ejecución de proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Apoyo a la Alcaldía en las relaciones institucionales externas.
Como pueden comprobar, todas ellas competencias directas y fundamentales del puesto de alcalde, al que le va a quedar la competencia de presidir este pleno y los actos protocolarios. Además, la broma nos va a costar a la ciudadanía nada menos que por 150.000 € al año, ya que va tener un puesto de administrativo asociado.
Es una perversión de la democracia elegir a dedo a personas para ejercer competencias asignadas a la alcaldía, aunque sea a un funcionario de alto nivel. Un fraude democrático y político en toda regla, aunque sea legal.
Nos oponemos al desembarco del resto de altos cargos del PP de la Junta al Ayuntamiento
Al nombramiento de Indalecio Escudero como Alcalde en B, se ha sumado los de Eduardo Cabanillas como nuevo gerente de Auvasa, Ingeniero Agrónomo de formación sin ninguna experiencia en movilidad. También el de Fernando Rubio como nuevo director de la Agencia de Innovación, exconcejal del PP que acompañó a Carnero en las consejerías de Agricultura y Presidencia.