
Rocío Anguita denuncia que en algunas mesas de zona solo han participado tres personas y critica que propuestas descartadas por las mesas vuelvan al listado desde la concejalía
ENLACE: Audio de Rocío Anguita
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, ha mostrado su preocupación por el desarrollo del proceso de presupuestos participativos en las mesas de zona, que considera “cuando menos controvertido” y lejos de fomentar una participación real de la ciudadanía. Según ha explicado Anguita, el funcionamiento actual de las mesas está generando dudas sobre la representatividad y la claridad del proceso. “De las doce personas que están nombradas en cada mesa, en cada una se ha presentado un número diferente, y en algunas solo han participado tres personas, que son las que están tomando decisiones”, ha señalado. La portavoz de VTLP también ha criticado la gestión de las propuestas revisadas por estas mesas. “Muchas de las propuestas que han sido analizadas y descartadas por las mesas de zona porque no cumplen el reglamento vuelven otra vez al listado porque se vuelven a incorporar desde la concejalía”, ha explicado.
Para Valladolid Toma la Palabra, esta dinámica genera desconcierto entre quienes participan en el proceso. “Si no hay una explicación clara a cada mesa de por qué cada una de las propuestas descartadas tiene que volver al listado, la sensación que tiene la ciudadanía es que está trabajando para que nadie le haga caso”, ha afirmado Anguita. En este sentido, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra considera que el objetivo fundamental de los presupuestos participativos, impulsar la implicación ciudadana en las decisiones municipales, no se está cumpliendo. “Estamos desactivando la participación ciudadana con este proceso”, ha advertido. Por ello, Valladolid Toma la Palabra pide revisar el procedimiento actual. “Creemos que es necesario retomar el proceso y reconducirlo, y desde luego aclarar qué ha pasado en cada una de las mesas para saber cuáles son las propuestas que finalmente llegarán en junio a votación de toda la ciudadanía”, ha concluido Anguita.