Buscar

Valladolid Toma la Palabra alerta sobre el grave retroceso en la Zona de Bajas Emisiones impulsado por el equipo de gobierno

VTLP critica que las modificaciones impulsadas por PP y Vox priorizan el vehículo privado y ponen en riesgo la salud pública, alejando a Valladolid de sus objetivos climáticos para 2030

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra expresa su firme rechazo a las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y VOX, sobre el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Estas modificaciones, lejos de avanzar hacia una ciudad donde priman las personas y su salud frente a la contaminación y el tráfico, suponen un grave retroceso en la lucha por una movilidad más amable y la mejora de la calidad del aire, priorizando un modelo de ciudad obsoleto que sigue poniendo el vehículo privado en el centro de las políticas urbanas.

El proyecto actual, reduce drásticamente la extensión de la ZBE a la tercera parte del proyecto original presentado por el anterior equipo de gobierno con María Sánchez de VTLP al mando de la concejalía. Esta reducción carece de justificación técnica que la recomiende y se basa únicamente en criterios de proporcionalidad. “Es una muestra clarísima de la falta de voluntad política para acometer las mejoras que nuestra ciudad necesita urgentemente”, manifiesta el concejal Jonathan Rracionero y añade, “esta decisión no solo aleja a Valladolid del objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 40%, sino que también pone en riesgo el compromiso de convertirnos en una de las 100 ciudades climáticamente neutras de Europa para el año 2030”.

Desde Valladolid Toma la Palabra, valoramos negativamente las modificaciones aprobadas por el equipo de gobierno pues son un ataque directo a la salud pública. “Retrasar la implementación de restricciones a vehículos sin etiqueta ambiental 6 meses y 24 meses para los de etiqueta B y ampliar exenciones sin criterios claros y sin ningún documento que lo argumente, no solo compromete la eficacia de la ZBE, sino que pone en peligro la salud de la gente”, critica Jonathan Racionero, edil de VTLP. Estudios recientes evidencian que hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedades respiratorias podrían evitarse si se adoptaran los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que el actual equipo de gobierno ha decidido ignorar por completo.

Jonathan Racioenro declara: “Desde Valladolid Toma la Palabra seguimos defendiendo una ciudad que piensa en un modelo de movilidad más saludable, que entiende y vive Valladolid devolviendo el espacio público a las verdaderas protagonistas, las personas. Una ciudad donde se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Es imprescindible devolver el espacio a la gente para fomentar un equilibrio real en la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.” 

Desde Valladolid Toma la Palabra critican esta forma de proceder del equipo de gobierno “por ser poco valiente y no apostar por un modelo de ciudad del siglo XXI, que ponga en el centro la salud de las personas y la sostenibilidad”.