Buscar

Valladolid Toma la Palabra critica que el Ayuntamiento presente como propios proyectos sostenibles que antes rechazó y alerta sobre la ineficacia de la nueva Zona de Bajas Emisiones

El grupo municipal destaca que los proyectos fueron diseñados por el anterior equipo de gobierno que trabajó para implementar medidas contra el cambio climático

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) critica duramente las malas prácticas del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en materia de sostenibilidad ambiental. Según VTLP, los responsables municipales están presentando como propios proyectos que no son fruto de su trabajo y que, incluso, llegaron a criticar cuando estaban en la oposición.

El actual concejal de Medio Ambiente, el señor Alejandro Pellitero, asistió la pasada semana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), donde presentó las “buenas prácticas” de la ciudad de Valladolid para avanzar hacia la descarbonización. Cabe recordar que, desde abril de 2022, Valladolid forma parte de las 100 ciudades climáticamente neutras en Europa antes del año 2030, una iniciativa liderada por la Comisión Europea.

Valladolid Toma la Palabra denuncia que Pellitero ocultó en su intervención la gestión realizada por el Ayuntamiento respecto a la recientemente aprobada Zona de Bajas Emisiones. “La zona de bajas emisiones aprobada por este equipo de gobierno es un coladero que difícilmente alcanzará los objetivos que deberían cumplir estos espacios: reducir al máximo las emisiones contaminantes, disminuir el ruido del tráfico, mejorar la salud de la población y hacer el entorno urbano más amable y saludable”, ha declarado Jonathan Racionero, concejal de VTLP.

El grupo municipal VTLP considera que la ZBE aprobada no está alineada con los objetivos de la Agenda 2030,  esta zona de bajas emisiones  no cumple con los objetivos reales de la agenda de desarrollo sostenible y tampoco será posible que cumpla con los compromisos de descarbonización que esta ciudad y este ayuntamiento tiene firmados. 

El grupo municipal VTLP critica que Pellitero no mencionara otras medidas implementadas por el actual equipo de gobierno, como la eliminación de carriles específicos para el transporte público, la eliminación de carriles bici, la continua tala de árboles y reducción de zonas verdes, la falta de inversión en la renovación de autobuses o la utilización de agente químicos tóxicos. Tampoco se ha pronunciado sobre voto en contra a la propuesta del grupo municipal VTLP de crear una red de espacios que sirvan como refugio climático ante las altas temperaturas del verano, especialmente para las personas más vulnerables. 

Racionero recuerda también que fue el anterior equipo de gobierno, con la concejala María Sánchez a la cabeza de la concejalía de Medio Ambiente, quien logró a base de trabajo y planificación la financiación necesaria a través de los fondos europeos para el desarrollo de proyectos medioambientalmente sostenibles y acordes a la reducción y mitigación de los efectos del cambio climático.

VTLP enfatiza que el equipo de gobierno actual, que en múltiples ocasiones se ha mostrado escéptico hacia políticas ambientales relativas al cambio climático y la agenda 2030, está ahora intentando obtener réditos de unos proyectos en los que no creen. “Es lamentable que ahora aseguren estar subidos al carro de los proyectos de descarbonización cuando han demostrado su poca fe en ellos, nos parece un acto deshonesto que utilicen estos proyectos como bandera, cuando durante años han cuestionado y aún cuestionan y rechazan la agenda verde y los fondos europeos que la hacen posible”, finaliza el concejal.