Declaraciones de Rocío Anguita, portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra:
He asistido a esta rueda de prensa puesto que los grupos municipales todavía no tenemos el informe técnico que acaba de anunciar el alcalde, solo lo tiene la sociedad civil en la mesa del soterramiento y ahora también ustedes, los periodistas, pero nosotros aún no podemos hacer una valoración técnica porque no tenemos todavía el documento a pesar de que lo hemos pedido por escrito.
Nuestra primera valoración es que, efectivamente, el equipo de gobierno paga un informe de parte para “que diga lo que yo quiero que diga.” El equipo de gobierno estaba buscando un informe que dijera que el soterramiento es posible, ya hemos llegado a la conclusión después de mucho tiempo de que el soterramiento por tuneladora es inviable, por fin nos hemos caído de este burro y hoy parece que ya el equipo de gobierno lo asume. Y ahora se plantea una segunda solución técnica que es la del muro pantalla que parece que estaba descartada y que nosotros tendremos que hacer una valoración cuando veamos toda la documentación y sepamos realmente qué dice ese informe.
El hecho neto es que lo que ha dicho el ingeniero que ha presentado el informe esta mañana es que “era la primera vez que se enfrentaba a hacer un informe de este tipo y que lo ha hecho con los datos de ADIF, por supuesto, y con sus conocimientos técnicos, por supuesto, pero que a nadie se le olvide que esto es un informe de parte que encarga el equipo de gobierno para que diga lo que el equipo de gobierno quiere defender en la Sociedad Alta Velocidad.
Un informe basado en unos datos que «no son míos» y que realiza un equipo de doce o catorce ingenieros de ADIF, pues, hombre, entenderán que es bastante limitado. Con todos nuestros respetos a los técnicos que hacen informes, por supuesto, y a los profesionales, entendemos que encargar informes de parte no es la mejor solución para este debate. Tendremos que poner sobre la mesa otras ideas.
Algunas de las ideas que han presentado de la integración como: “los túneles del miedo”, que no hay zonas verdes… Yo eso no lo veo. Hay soluciones ya hechas, como la plaza Rafael Cano, donde no sé dónde está el túnel del miedo, o el paso de Panaderos… No sé de qué están hablando estos señores, que yo creo que han visitado poco Valladolid y, como se puede ver, el papel lo aguanta todo.