VTLP alerta del bloqueo del equipo de gobierno ante unos presupuestos de 2026 que no llegan

Anguita: “Decían que sacarían los presupuestos rápido pero pasan las semanas y seguimos sin saber qué proyecto tienen para Valladolid”

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha alertado hoy de las “claras dificultades” del equipo de gobierno municipal para presentar el proyecto de presupuestos de 2026. “Nos dijeron que iban a sacarlos rápidamente y vemos que pasan las semanas sin que sepamos absolutamente nada de cuál va a ser su proyecto para la ciudad del próximo año”, ha señalado. “Desde nuestro punto de vista, Valladolid tiene problemas graves y urgentes que requieren acción inmediata”.

Anguita ha destacado tres prioridades que el gobierno municipal sigue sin abordar:

1. Movilidad y refuerzo del transporte público

La portavoz ha subrayado que la ciudad necesita con urgencia un refuerzo del sistema municipal de transporte gestionado por AUVASA: “Hace falta más personal, más autobuses y un refuerzo real de las líneas, paradas y recorridos para llegar a todos los barrios. La movilidad de nuestros vecinos y vecinas no puede seguir dependiendo de un sistema tensionado y sin recursos”.

2. Vivienda: precios disparados y falta de oferta asequible

“Valladolid vive una enorme presión sobre el alquiler, con precios disparados, y una escasez alarmante de vivienda en compra a precios asequibles”, ha denunciado Anguita. “Esta situación está expulsando a familias fuera de la ciudad. Es imprescindible una política de vivienda mucho más decidida, tanto en la compra como en la mediación en el alquiler, una herramienta que este gobierno ha abandonado definitivamente”.

3. Atención a las personas y servicios sociales

Anguita ha advertido de que las listas de espera para la valoración de la dependencia siguen siendo “kilométricas”: “Esto se tiene que solucionar, y se soluciona poniendo más recursos y más personal donde hace falta. Necesitamos reforzar los servicios sociales para garantizar una primera atención rápida y que todas las personas de Valladolid vivan con los apoyos necesarios cuando su situación lo requiere”.

La portavoz de VTLP ha concluido señalando que “el Ayuntamiento de Valladolid y su equipo de gobierno han entrado en una preocupante parálisis”. Y añade: “No sabemos qué quieren hacer con esta ciudad en 2026. Veremos si son capaces de presentar un presupuesto y, sobre todo, si son capaces de abordar las prioridades reales que ahora mismo necesita Valladolid”.