Buscar

VTLP celebra que Valladolid acoja la cumbre europea de Medio Ambiente alineada con las políticas impulsadas en los últimos años en la ciudad

Jonathan Racionero y Rocío Anguita junto a las placas fotovoltaicas de la azotea de la Casa Consistorial

Ministros y ministras de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea se reúnen desde el lunes hasta el miércoles en Valladolid para trabajar acuerdos en temas tan fundamentales para nuestro país y nuestra ciudad como la gestión de suelos y del agua, la biodiversidad, la gestión de residuos, la movilidad y el transporte más sostenible, la promoción e impulso de la energías renovables, y también, el debate de la reforma del mercado eléctrico. 

Uno de los objetivos del encuentro de los 27 es acercar posturas sobre estos ámbitos de cara al próximo debate formal que tendrá lugar en la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año en Dubái.

En palabras de la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita: Debemos buscar otras formas de aprovechar la energía, tenemos que ser más eficientes en el consumo y buscar maneras de promover el ahorro. Existe la obligación de hacer pedagogía de que, en un mundo finito, con límites, no es posible un crecimiento infinito.

Entre otras medidas impulsadas por la exconcejala de Medio Ambiente de VTLP, María Sánchez, en el mes de abril se adjudicaron cuatro cubiertas municipales para la constitución de nuevas Comunidades Energéticas Locales que aprovecharán esa superficie para la instalación de fotovoltaicas de generación renovable que contribuirán a reducir la factura energética de 390 familias, además de avanzar en la disminución de la huella de carbono y las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Fueron las cuatro primeras de una constelación que deseaba cubrir los tejados de la ciudad para facilitar la generación de electricidad en manos de la ciudadanía. Nuestra ciudad buscaba ser modelo en el despliegue de las Comunidades Energéticas, pero el PP insiste en la defensa de las centrales nucleares y térmicas, en detrimento de la generación renovable”, apunta Anguita.

Estas Comunidades Energéticas se suman a otras medidas como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales como la Casa Consistorial, los centros cívicos o las instalaciones de Aquavall. En esta línea, Valladolid es la única ciudad piloto de España en el proyecto de la Unión Europea Build Upon 2 para la descarbonización en edificios, impulsado por María Sánchez junto a Manuel Saravia, el también exconcejal de VTLP de Planeamiento Urbanístico.

Sin embargo, el PP se ha comprometido, en el marco de su programa electoral si llega al Gobierno de la nación, a terminar con las medidas de «intervención» del mercado mayorista eléctrico, en referencia a la excepción ibérica que ha puesto un límite al precio de la energía en nuestro país y que tanto ha ayudado a las familias y personas más vulnerables.

Valladolid es una de las ciudades comprometidas con el objetivo de descarbonización 2030 del que sólo forman parte 7 ciudades españolas, en un club europeo de 100 ciudades. Cualquier medida que se adopte en este ámbito puede provocar, por un lado, la devolución de dinero conseguido de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y, por otro, la pérdida de oportunidad de captación de nuevos fondos, de las que ya se han conseguido 100 millones para la ejecución de proyectos.

Movilidad sostenible

Durante la cumbre de ministras y ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea la necesidad de impulsar una movilidad más sostenible está también presente. Ejemplo de ello son las palabras de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, alineadas con los ejes de Valladolid Toma la Palabra en defensa de los carriles bici frente a los anuncios del nuevo Gobierno municipal de PP y Vox de revertir estos avances: “Mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas, va en beneficio de todo el mundo”.

Estos ataques directos en municipios como Valladolid donde han entrado a gobernar PP y VOX buscan dar pasos de gigante hacia atrás derogando ordenanzas, finiquitando carriles bici o bus-taxi y, en definitiva, desandando el camino realizado estos años de atrás en materia de descarbonización de entornos urbanos, movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones para mejorar sin duda la vida de nuestra ciudad y de sus vecinas y vecinos”, concluye Rocío Anguita.