VTLP denuncia el caos en la gestión de la Zona de Bajas Emisiones y exige responsabilidades al equipo de gobierno

Jonathan Racionero alerta de graves retrasos y falta de compromiso del concejal Alberca, cuya gestión califican de “desastre” a solo seis meses de la entrada en vigor de las sanciones

Los concejales de VTLP denuncian estar seriamente preocupados por las palabras que el concejal Alberto Gutiérrez Alberca ha manifestado esta mañana en rueda de prensa al hablar sobre la zona de bajas emisiones.


“Lo que ha hecho el señor Alberca no es más que darnos la razón punto por punto a las denuncias que ha hecho nuestro grupo municipal en las últimas semanas”, declara el concejal de VTLP Jonathan Racionero. “No cumplen con sus propios plazos, no informan en nada a la población, siguen sin web informativa y no tienen señalización alguna colocada ni en marcha, es un verdadero desastre de gestión”.


Fue en el mes de septiembre cuando el concejal responsable, el señor Gutierrez Alberca anunció que todo estaría preparado para que el día 1 de enero la zona de bajas emisiones entrara en período de prueba por 6 meses con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía de su funcionamiento. Pero es hoy, 20 de enero de 2025 cuando se anuncia que se ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación del sistema que ya debería estar funcionando y asegura que hasta abril o mayo no será posible que lo haga.


“El Ayuntamiento sigue acumulando retraso, la mejor de las previsiones ya alcanza los 5 meses de retraso en la puesta en marcha de las acciones que ellos mismos planificaron, la ciudad no va a estar lista y preparada para poner en marcha el sistema el 1 de julio que es la fecha límite en la que comenzará a multarse a quienes incumplan con las restricciones”, afirma Jonathan Racionero.

Desde el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra muestran una grave preocupación ante la actitud del concejal responsable del proyecto. “Al señor Alberca no le importa en absoluto la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid. Nos alarma que este equipo de gobierno tenga tan poco interés en cumplir con la legislación. Recordamos que esta zona de protección atmosférica viene impuesta por una directiva europea con el propósito de reducir la contaminación del aire y que, además, este equipo de gobierno ya cuenta con tres sentencias en contra en los tribunales”, ha señalado Jonathan Racionero.
El concejal ha añadido: “Parece que el señor Alberca conoce mejor lo que ocurre en Madrid que en Valladolid. Es lo que tiene no vivir en la ciudad para la que se gobierna”.


Desde el grupo municipal VTLP exigimos al alcalde como máximo responsable del ayuntamiento y de la ciudad, que cumpla por una vez con los vecinos y las vecinas de la ciudad de Valladolid, que haga el favor de gestionar correctamente en tiempo y forma la zona de bajas emisiones y que ponga los verdaderos objetivos la misma, mejora de la calidad del aire y la salud de las personas, por delante de sus intereses personales.