VTLP denuncia en el Día de la Constitución que el Ayuntamiento retrocede en la garantía del derecho a la vivienda

Cristina Colino: “El artículo 47 es un mandato claro, no se pueden desmantelar políticas públicas que ya estaban funcionando”

ENLACE: Audio de Cristina Colino

Con motivo del Día de la Constitución, Valladolid Toma la Palabra ha querido poner el foco en uno de los compromisos más claros del texto constitucional: el derecho a una vivienda digna, recogido en su artículo 47. Sin embargo, la formación denuncia que este derecho “está lejos de cumplirse plenamente” en Valladolid debido a las decisiones del actual equipo de gobierno.

La concejala de VTLP Cristina Colino ha recordado que la propia Constitución establece que son las instituciones públicas las que deben garantizar este derecho: “No es una recomendación, es una obligación institucional. Y por eso nos preocupa que este Ayuntamiento esté impulsando políticas que van en sentido contrario”.

Colino ha criticado especialmente la paralización del programa ALVA de gestión de alquiler, una herramienta municipal que había permitido incorporar 100 viviendas al mercado de alquiler asequible y que estaba en crecimiento: “Hoy, mientras recordamos el mandato constitucional del derecho a la vivienda, el Ayuntamiento decide detener una política pública que funcionaba y que ofrecía garantías a inquilinos y a arrendatarios favoreciendo el uso social de pisos vacíos. No solo desactivan esta política, sino que retroceden justo cuando Valladolid necesita ampliar los instrumentos para garantizar una vivienda digna a sus vecinos y vecinas”.

Desde VTLP insisten en que la Constitución “obliga no solo a avanzar en derechos, sino también a no desmantelar las herramientas que los hacen posibles”.

Colino ha reiterado el compromiso del grupo municipal con una política de vivienda centrada en el interés general: “Defendemos políticas públicas que amplían el parque de vivienda asequible, que impulsan la rehabilitación, que movilizan la vivienda vacía y que priorizan el alquiler social como una herramienta de cohesión y justicia social”.

Para terminar, la concejala de VTLP ha subrayado que el derecho a la vivienda es un pilar esencial para la ciudad: “Creemos firmemente que garantizar este derecho es fundamental para construir una Valladolid más equitativa, más habitable y más comprometida con su ciudadanía”.