Jonathan Racionero denuncia la paralización del plan Alva: “En un año solo se han escriturado nuevas 3 viviendas para el alquiler social”
Valladolid Toma la Palabra denuncia la falta de acción y de ambición de este equipo de gobierno en materia de vivienda pública. La actual corporación, formada por PP y Vox, no solo no aporta ideas nuevas sino que desiste de programas que ya estaban en marcha y funcionaban.
El pasado mes de enero, el equipo de gobierno paralizó el programa Alva para el fomento del alquiler de viviendas vacías, amparado por el Plan Municipal de Vivienda vigente hasta 2025. Este programa se evidenciaba la problemática de la vivienda vacía y se aportaba una solución para que este tipo de inmuebles se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA.
Para paralizar este programa, el Ayuntamiento argumenta, sin dar detalles, que la nueva Ley de Vivienda de ámbito nacional plantea una serie de derechos y requisitos para los arrendatarios que podrían ser incompatibles con lo que se estaba llevando a cabo a través de este programa de alquiler social.
“Está claro, así lo ha manifestado el concejal del área, el señor Zarandona, que este programa se ha cancelado de forma definitiva. Este equipo de gobierno va a dejar que se pierdan más de 80 viviendas de alquiler social”, denuncia Jonathan Racionero, concejal de VTLP.
En 2021 se firmó el actual Plan Municipal de Vivienda, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, que priorizaba, como una de sus principales líneas de actuación, el programa Alva para conseguir multiplicar por cuatro el alquiler de las viviendas vacías de la ciudad. Durante las últimas dos legislaturas (2015-2023), el anterior equipo de gobierno, con Manuel Saravia a la cabeza de la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, aumentó el parque de vivienda municipal hasta alcanzar, aproximadamente, los 500 inmuebles.
El equipo de gobierno de PP y Vox anunció en enero de este año que ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Vivienda, a pesar de que aún quedan casi 18 meses del plan vigente y de que hay actuaciones pendientes que no se están desarrollando. En lo que va de mandato, tan solo se han escriturado 3 viviendas nuevas pertenecientes a este programa.
“El plan vigente tiene el carácter social como uno de sus principios y objetivos fundamentales. Veremos ahora si este Ayuntamiento, cuando elabore y presente su nuevo plan, sigue con la misma idea y pone el bienestar de las personas por encima del interés privado”, afirma Jonathan Racionero, edil de Valladolid Toma la Palabra.