Jonathan Racionero: “El alcalde y su concejala de Cultura no deberían promocionar estos eventos que implican la tortura de animales, permitiendo además que niños y niñas asistan a presenciar este tipo de violencia.”
El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra rechaza la permisividad del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el acuerdo entre PP y VOX, para incumplir el compromiso adquirido en 2015 de ser una Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por UNICEF Comité Español. El pleno de la Corporación Municipal acordó en 2015, por unanimidad, solicitar a UNICEF Comité Español, la obtención de la renovación del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Este compromiso, renovado en 2021 hasta 2025, implica un firme apoyo al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña.
VTLP denuncia que el Ayuntamiento de la ciudad avale la promoción de la feria taurina de las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, permitiendo que niños, niñas y jóvenes asistan a actos violentos en los que se torturan y asesinan animales. La empresa promotora de la feria ha implementado bonos y descuentos para atraer a los menores de 15 años, ofreciendo un 50% de descuento en cualquier evento y precios reducidos hasta un euro para la «Corrida de la Juventud» el 8 de septiembre.
“El alcalde y su concejala de Cultura no deberían promocionar estos eventos que implican la tortura de animales, permitiendo además que niños y niñas asistan a presenciar este tipo de violencia. No podemos educar en la empatía y el respeto mientras se facilita la asistencia a espectáculos que enseñan lo contrario,” declara Jonathan Racionero, concejal de VTLP.
Los concejales de Valladolid Toma la Palabra ya denunciaron en la presentación de los presupuestos municipales de 2024 el retroceso del Partido Popular y VOX con la recuperación de las ayudas a la tauromaquia con una dotación de 242.000 euros. Dinero que nuestro grupo municipal propuso destinar a la Fundación Municipal de Deportes para el mantenimiento de sus actividades.
De igual modo, VTLP apoya la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia y recuerda que la oficina del grupo municipal en el ayuntamiento de Valladolid sigue abierta para colaborar en la recogida de las 500.000 firmas necesarias para iniciar el debate en el Congreso.
VTLP también participará en la recogida de firmas organizada por la plataforma «No es Mi Cultura» el próximo domingo 21 de julio, a partir de las 11 horas, en la Plaza de Fuente Dorada y la Plaza Mayor.