Jonathan Racionero cuestiona el sistema de recogida de efectivo y exige transparencia y soluciones ante un sistema que penaliza injustamente a los conductores y deteriora el servicio público de transporte
Esta mañana, Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de Valladolid, ha planteado en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad una grave situación que afecta a los conductores y conductoras de AUVASA, quienes se enfrentan a penalizaciones económicas por supuestos descuadres en la recogida de efectivo en las líneas de autobús urbano.
Según denunciaba CCOO la pasada semana, el sistema actual obliga a los trabajadores a entregar el dinero de los billetes físicos en bolsas a través de una tolva sin recibir ningún comprobante que certifique la cantidad entregada a la empresa municipal. Posteriormente, una empresa externa se encarga de verificar los montos entregados y cualquier descuadre en la caja del efectivo se traduce en penalizaciones económicas que son descontadas de las nóminas de los trabajadores.
Según datos facilitados por la gerencia de AUVASA, 248 trabajadores y trabajadoras se han visto ya afectados con una sanción media de 14 euros anuales por persona, aunque algunos han sufrido penalizaciones superiores a los 50 euros.
El concejal Jonathan Racionero de VTLP ve estos datos indecentes: “Es inaceptable que las personas que trabajan en AUVASA estén pagando las consecuencias de una mala gestión por parte del Ayuntamiento. Introdujeron el pago en efectivo sin un plan serio que asegurara su correcta gestión.”
Además, el concejal ha recordado que “desde VTLP llevamos meses solicitando los datos para analizar y mejorar el servicio de autobuses, como el informe detallado sobre la mejora de la velocidad comercial del transporte público, cuya respuesta sigue siendo incompleta y poco transparente.”
Desde VTLP consideran preocupante que un sistema opaco y mal gestionado no solo perjudique a los trabajadores, sino que también impacte negativamente en la calidad del servicio de transporte público. “La ciudadanía merece un servicio eficiente y justo, y los trabajadores deben estar protegidos frente a prácticas que los dejan indefensos”, ha declarado Racionero.
Valladolid Toma la Palabra reitera su compromiso con un transporte público de calidad y exige al equipo de gobierno que actúe de inmediato para solucionar estas deficiencias y garantizar tanto los derechos de los trabajadores como el bienestar de los usuarios del servicio.