VTLP exige al alcalde proteger los servicios públicos municipalizados en beneficio de la ciudadanía

El grupo municipal defiende la gestión pública del agua como herramienta para mejorar la calidad de vida en Valladolid

Valladolid Toma la Palabra manifiesta que mantener los servicios existentes y continuar con la municipalización de servicios esenciales como la gestión del agua, demuestra de manera clara que la gestión pública no solo es viable, sino que resulta muy superior en términos económicos, sociales y éticos frente a la gestión privada. 

“Priorizar el interés colectivo sobre el beneficio empresarial y privado, evidencia el impacto positivo que tiene poner la gestión en manos de lo público, pero ya sabemos que es un modelo en el que el PP no cree”, declara el concejal de VTLP Jonathan Racionero y añade, “en el caso de Aquavall, la decisión tomada en el año 2017 de municipalizar el servicio del agua, respaldada por informes técnicos y validada por 12 sentencias judiciales favorables, es más que suficiente para demostrarlo”.

Durante los veinte años de privatización, apenas se invirtieron 27 millones de euros en la mejora del servicio del agua, lo que derivó en un déficit acumulado de casi 100 millones en infraestructuras esenciales. En cambio, en los años de gestión pública, Aquavall ha licitado inversiones por encima de los 60 millones de euros. Las cifras evidencian que el carácter público ha permitido mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento renovando más de 100 km de conducciones, y modernizando las plantas de potabilización y depuración. 

“27 millones en 20 años frente a los más de 60 desde 2017, y se ha hecho manteniendo las tarifas congeladas desde el año 2014 y garantizando que ninguna familia sufriera cortes de agua por problemas económicos”, manifiesta Racionero, “si alguien se atreve a decir que municipalizar el servicio del agua y gestionarla de forma pública no fue la mejor decisión que se pudo tomar para la ciudad de Valladolid, aquí tiene los datos y la realidad”.

Aquavall genera cada año alrededor de 10 millones de euros, 10 millones frente a los apenas 5 millones anuales de canon que el Ayuntamiento percibía bajo la gestión privada. Del mismo modo, el anterior equipo de gobierno con María Sánchez al frente de la concejalía de Medio Ambiente también municipalizó Nevasa, el servicio funerario en el año 2021. El Ayuntamiento adquirió el 49% de las acciones que tenían la empresa Ferrovial por menos de 5 millones y convirtió a Nevasa en una empresa 100% pública municipal. Ente que, en su primer año como empresa pública, generó casi 1,5 millones de euros en beneficios. 

“Esta es la herencia que ha recibido el señor Pellitero y el equipo de gobierno actual, Aquavall y Nevasa, dos empresas públicas que aportan beneficios desde el primer día y que han mejorado sin duda la calidad del servicio para la gente de Valladolid”, finaliza el edil de VTLP.

Frente a las maniobras del equipo de gobierno con el cambio del Consejo de Administración de AquaVall y otras que no han sido posible descapitalizando la empresa, desde VTLP se seguirá defendiendo la municipalización de los servicios en el ayuntamiento de Valladolid y exigen al alcalde y el equipo de gobierno que mantengan y mejoren los servicios públicos. La gestión pública demuestra siempre ser más eficaz para garantizar la gestión, el acceso y la calidad del servicio, algo que impacta directamente en el bienestar de la ciudadanía, es la mejor herramienta para garantizar que los recursos esenciales para la vida como el agua, se administran por y para las personas.