Según datos del último padrón municipal, el 27% de la población vallisoletana tiene más de 65 años. Las personas mayores quieren envejecer en su casa y Valladolid Toma la Palabra considera necesario un modelo diferente de envejecimiento.
El proyecto de acción comunitaria Radares apuesta por un proyecto de envejecimiento en compañía para luchar contra la soledad de las personas mayores y sus efectos en la salud y en la calidad de vida.
En los últimos 25 años el número de personas que viven solas se ha duplicado en la ciudad y la soledad será uno de los principales problemas sociales en la próxima década.
Los radares vecinales y comerciales, como las farmacias, son elementos clave del proyecto impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. «Generar comunidad permitirá detectar cambios en el comportamiento y las dinámicas vitales de las personas mayores en situación de soledad», señala María Sánchez.La base del programa Radares, siguiendo la línea de otras grandes ciudades como Barcelona, es una red de barrio que mediante la colaboraciones del comercio de proximidad como tiendas de alimentación, farmacias o establecimientos hosteleros, entre muchos otros, detectará las situaciones de vulnerabilidad.
Tras esta detección, los y las profesionales de los Servicios Sociales valorarán la intervención y, mediante una plataforma telefónico, la red de voluntarios realizará el seguimiento a través de la relación de confianza que establece la proximidad.
A través de actividades de difusión y sensibilización e incorporando la perspectiva intergeneracional, la propuesta de VTLP busca favorecer el envejecimiento activo, manteniendo la autonomía de las personas mayores mediante las relaciones sociales y el uso del espacio público.
Junto con el proyecto “Bajamos a la calle” y la el estudio de la municipalización de la ayuda a domicilio, Radares completa la apuesta municipal para garantizar el derecho a una vejez digna, activa, autónoma y saludable.