Buscar

VTLP pregunta por el Centro de Refugiados que VOX celebra haber frenado mientras el PP culpa al Ministerio por haber desistido

Preguntaremos también en el Pleno del próximo lunes por la paralización del programa para incentivar el alquiler de viviendas vacías ALVA.

Recuerda que puedes asistir como público al Pleno o seguirlo online el lunes 29 de enero desde las 9:00


Nota de prensa

Ante las distintas noticias aparecidas en prensa sobre la suspensión del proyecto para la construcción del Centro de Refugiados que se comprometió en la pasada legislatura, el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra pedirá explicaciones al equipo de Gobierno ante las declaraciones contradictorias de los partidos que lo integran. Mientras VOX ha celebrado públicamente haber paralizado la construcción de esta dotación, el alcalde popular Jesús Julio Carnero ha llegado a culpar al Ministerio de “desistir”.

Como señala el concejal de VTLP, Jonathan Racionero, la estrategia del actual equipo de Gobierno ha sido dilatar los plazos alegando estar en un “periodo de reflexión” para evitar dar un no definitivo al proyecto pero darle carpetazo de facto. Excusas que Carnero y su equipo vienen ofreciendo desde que el pasado verano el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones requiriera al nuevo Gobierno municipal de PP y VOX la cesión definitiva de la parcela para su construcción que fue aprobada inicialmente en Pleno durante la pasada legislatura.

Este proyecto está financiado por fondos europeos Next Generation, por lo que el plazo para su ejecución está definido. Según los requisitos que establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debería estar en servicio en el verano de 2026 con un presupuesto de 17 millones de euros que habría perdido ya la ciudad de Valladolid.

Vox celebró como un logro propio en la redo social X (Twitter) paralizado de la creación del Centro de Refugiados en el barrio Nuevo Hospital como el primero de sus logros de estos primeros 6 meses formando parte del gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Reafirmándose el pasado 14 de enero, cuando volvieron a compartir dicha publicación citando la noticia titulada “El Gobierno frena el centro de refugiados de Valladolid por la negativa municipal a ceder el suelo” añadiendo su eslogan “VoxCumple”.

Ante esta situación, VTLP preguntará al alcalde en el próximo Pleno si “sigue reflexionando sobre este proyecto que ya no es viable en nuestra ciudad” o “cuál es su decisión final”. Piden también que aclare si esta decisión es acorde a la opinión manifestada por sus socios de Gobierno de extrema derecha. 

No es la primera vez que trae este asunto, ya en la sesión del pasado noviembre llevó una moción junto al PSOE sobre este asunto, coincidiendo con la firma del manifiesto suscrito por medio centenar de colectivos locales en favor de este centro, recibiendo al negativa de PP y VOX. Lo mismo ocurrió en el Pleno de septiembre, cuando el equipo de gobierno no dio ninguna respuesta concluyendo al ser interpelados también sobre este asunto.

VTLP acusa al PP de paralizar el programa de fomento del alquiler ALVA

Según han tenido conocimiento desde este grupo municipal, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha respondido negativamente a las personas que han acudido para ofrecer su vivienda en alquiler acogiéndose a este programa, dándolo por suspenso. Una decisión no comunicada ni al consejo de VIVA ni al Pleno, como denuncia Rocío Anguita, concejala portavoz de VTLP, y que contraviene el Plan de Vivienda vigente hasta 2026.

Ante esta situación, preguntarán en el próximo Pleno, por qué no se están admitiendo nuevas viviendas en el programa ALVA y si el actual equipo de Gobierno pretende seguir adelante con él. En caso contrario, se cuestionan dónde y cuándo se ha tomado la decisión de modificar el vigente Plan de Vivienda que lo contempla, aprobado tanto en VIVA como por el Pleno.

Este programa, puesto en marcha por el exconcejal de Vivienda, Manuel Saravia, pretende dinamizar el mercado del alquiler ofreciendo a los propietarios de viviendas vacías beneficios y garantías para ponerlas en alquiler a un precio limitado y razonable para los inquilinos. Como denuncia VTLP, esta decisión se suma a la paralización de la compra de vivienda pública para alquiler social que PP y VOX han eliminado del presupuesto de 2024.