Rocío Anguita y Jonathan Racionero han explicado los detalles de los documentos que han registrado ante ambas consultas públicas lanzadas por el nuevo equipo de Gobierno y cuyo plazo acaba este viernes.
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha presentado hoy sus aportaciones contra la reducción de la Zona de Bajas Emisiones que ha anunciado el nuevo equipo de Gobierno de PP y VOX, con el doble objetivo de proteger el medioambiente y la salud de la ciudadanía mediante la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases contaminantes, como ha explicado su concejala portavoz, Rocío Anguita. También ofrecen sus aportaciones para mejorar la Ordenanza de Protección Animal, que abarca tanto a los animales de compañía como al resto, reafirmando su compromiso frente al maltrato animal y contra las actividades taurinas.
Desde VTLP afean al nuevo Ayuntamiento el mecanismo de “consulta pública previa” que está empleando tanto para esta reducción de la ZBE como para la modificación de la Ordenanza de Protección Animal, al igual que pasó con el anuncio de eliminación de carriles bici y bus, ya que “no sabemos ni el texto ni el tenor de la modificación que se propone” más allá de los anuncios de trazo grueso que ofrecen.
“Presentamos unas aportaciones basadas en la ZBE que ya puso en marcha el equipo de Gobierno anterior impulsada por la exconcejala de VTLP, María Sánchez, que creemos que sigue siendo viable, sigue siendo la adecuada para mejorar la salud de la ciudadanía de Valladolid y que vamos a seguir defendiendo”, ha remarcado Anguita, exigiendo que en la nueva propuesta “debe quedar acreditado a través de los informes técnicos pertinentes que el perímetro propuesto va a reducir los niveles de contaminación y ruido y mejorar la salud de las personas”.
DOCUMENTO DE APORTACIONES CONTRA LA REDUCCIÓN DE LA ZBE
Asimismo, Jonathan Racionero ha desgranado las propuestas para la mejora de la Ordenanza de Protección Animal, que también desarrolló la exconcejala del grupo municipalista, María Sánchez, basadas en la nueva ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales que entra en vigor este 29 de septiembre. Su objetivo es “hacer de este documento un ejemplo en nuestro país” sobre cómo regular esta cuestión desde la administración local.
DOCUMENTO DE APORTACIONES PARA LA MEJORDA DE LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN ANIMAL