Buscar

VTLP presenta una moción en contra del establecimiento del distrito único educativo en el pleno de marzo del Ayuntamiento

Rocío Anguita: «No podemos seguir fomentando la segregación y estos desequilibrios en los centros escolares».

Texto completo de la moción

Recuerda que puedes asistir como público al Pleno o seguirlo online el lunes 25 de marzo desde las 9:00 h.

Enlace a la emisión en directo

Orden del día del Pleno

Los concejales de VTLP, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, han presentado en rueda de prensa la moción y preguntas que llevan al pleno ordinario del próximo lunes, 25 de marzo, en el Ayuntamiento de Valladolid. Este mes nuestra moción tiene que ver con el establecimiento del distrito único educativo que existe en nuestra ciudad y en toda la comunidad autónoma y cómo los ayuntamientos tienen un papel determinante tanto para establecer cuáles son los centros y el número de plazas que existen en esos centros educativos de la ciudad como en la decisión del reparto de niños y niñas en esos centros.

Rocío Anguita: «Realizamos esta propuesta para la eliminación del distrito único educativo porque los datos evidencian que crean desigualdad y porque queremos que nuestro municipio cumpla la ley que dice que tenemos que garantizar que, en los criterios de reparto de niños y niñas por los diferentes centros públicos, se priorice la proximidad al domicilio y siempre se cumpla en el centro con la heterogeneidad de la población que vive en la zona. Para nosotros es fundamental que los centros educativos estén vinculados al territorio, vinculados a los barrios y que a través de ellos podamos aprender realmente qué es la ciudadanía aprendiendo a relacionarnos con nuestros vecinos y vecinas que son, por supuesto, diferentes a nosotras y heterogéneos en cada barrio.» Consideramos que «la zona única de escolarización ha roto este criterio permitiendo que cada familia pudiera llevar a sus niños y niñas a cualquier centro, en este caso de la ciudad de Valladolid, lo cual trae otras complicaciones. Tenemos a muchas familias transportando a los escolares a sus centros en transporte privado, atravesando la ciudad en cualquier momento del día. No nos parece un criterio de movilidad sostenible.»

Jonathan Racionero: «En VTLP creemos que las administraciones educativas tienen la obligación de velar por el derecho a la educación en igualdad con la atención a quienes más lo necesitan para proporcionar una educación de calidad para todo el alumnado y poner todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación. Creemos que las políticas llevadas hasta ahora han caminado en sentido contrario dando lugar a una mayor segregación que nos sitúa a la cabeza del continente europeo. Por ello, para revocar esta situación, llevamos 3 acuerdos en a moción que presentamos en el pleno del 25 de marzo del Ayuntamiento.»

Los acuerdos que presenta VTLP son los siguientes:

  1. Instar a la Junta de Castilla y León y a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid a abandonar el criterio de zona única de escolarización porque, dadas las características geográficas, demográficas y socioeconómicas de este municipio, la zona única hace imposible el cumplimiento deñ artículo 86 de la L.O. 2/2006.
  2. Proponer la realización de un estudio, junto con la Delegación Provincial de educación, de la distribución de centros públicos en el municipio y se configuren unas unidades territoriales de admisión en función de estos centros, de las características socioeconómicas de la población que reside en sus barrios y del posible alumnado con necesidades de apoyo educativo.
  3. Instar a la COnsejería de Educación a que apoye a los centros con dificultades para conseguir la desegregación, genere o desarrolle proyectos como el Proa Plus y aplique la bajada de ratios u otras medidas para favorecer la atención a la diversidad del alumnado y la igualdad en la oferta educativa.