Buscar

VTLP propone reabrir la Oficina Municipal deInformación al Consumidor (OMIC) de Valladolid

La subida de precios, la publicidad engañosa, y el aumento de la
ludopatía, algunos de los problemas actuales.

ENLACE: Audio de Rocío Anguita

En conmemoración con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Valladolid Toma la Palabra destaca la urgencia de reabrir la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que ofrecía protección, y velaba por los derechos de las personas consumidoras y cuya actividad cesó en 2020. Entendemos que aunque la competencia sea de ámbito autonómico estas cuestiones demandan una acción proactiva por parte del municipio. Ante el creciente problema de la ludopatía y la preocupación derivada de datos alarmantes, consideramos que es fundamental no solo abordar estos temas, sino también tomar una postura activa, informando a la ciudadanía sobre sus derechos.


En línea con nuestro compromiso por promover un consumo responsable y saludable, VTLP propone reintegrar este servicio público para brindar a la ciudadanía un lugar donde obtener información sobre sus derechos y que ofrecía orientación y asesoramiento legal gratuito. 


Cuando nos enfrentamos a un problema de consumo, es natural sentir incertidumbre y preguntarnos qué hacer, a quién acudir y cuáles son nuestros derechos. En VTLP entendemos que el Ayuntamiento debe amparar al ciudadano ante cualquier problema y facilitarle la comprensión y el acceso a reclamaciones, solicitudes de información y denuncias que salvaguarden sus derechos, así como se establece en el artículo 51.1 de la Constitución Española: “los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.