Buscar

VTLP reprocha al actual equipo de gobierno su falta de compromiso con las políticas sociales de vivienda

El Ayuntamiento de Valladolid abandona tres proyectos de vivienda social y renuncia a 1.5 millones en fondos europeos

ENLACE: Audio de Jonathan Racionero

VTLP reprocha al actual equipo de gobierno su falta de compromiso con las políticas sociales de vivienda

Valladolid Toma la Palabra lamenta que el actual equipo de gobierno, conformado por el Partido Popular y por VOX, renuncie a tres proyectos de políticas sociales relativas a la vivienda, que son extremadamente necesarias para el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad, concretamente las más vulnerables en este derecho.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid declaró el pasado lunes 4 de marzo como desierta la licitación en concesión demanial de una parcela del sector de “Los Viveros”, en la calle Jardines de la Alhambra, donde se promovía una residencia de estudiantes y que formaba parte del programa “Constelación”. Dejan así, al menos por el momento, abandonado este proyecto que prometía 54 viviendas para las personas más jóvenes de nuestra ciudad.

Del mismo modo, el actual gobierno local formado por PP y VOX, anunció hace unos días que también se echaba atrás en el proyecto para recuperar una de las naves con 36 viviendas para jóvenes con espacios comunes en la Zona de las Norias. El pasado año se firmó un acuerdo a tres bandas —Consistorio, Junta y Ministerio de Transportes— para iniciar este proyecto, que incluía la recuperación de otras partes de la construcción fabril. El presupuesto alcanzaba los 7,2 millones de euros, de los que 1,5 iban a ser financiados con fondos europeos. De este modo, los fondos comprometidos con Europa para este proyecto nunca llegarán a las arcas municipales.

El tercer proyecto que tan siquiera se plantea el equipo de gobierno, es el que a finales del año 2022, la anterior corporación se aventuró a fijar en 2024, la fecha para el inicio de la rehabilitación de las más de 780 casas en la zona de Aramburu – Las Viudas. Para ello, el compromiso fue, una vez más, el de buscar y captar financiación a través de fondos europeos. La actual corporación no tiene contemplado ningún presupuesto para abordar las deficiencias que presentan dos de las zonas más deprimidas de Valladolid. “No está sobre la mesa. Al llevar este tema a la comisión de seguimiento, el actual concejal de Urbanismo y Vivienda descartó que por el momento y en un futuro cercano tengan la idea de acometer o presupuestar algún tipo de intervención”, manifiesta la Portavoz de VTLP Rocío Anguita.

Estos, son tres proyectos urbanísticos sociales en tres puntos distintos de la ciudad que beneficiarían precisamente a grupos de población socialmente más vulnerables. Por un lado, a las personas jóvenes de Valladolid que, por la precariedad laboral y los bajos salarios existentes, lo tienen muy difícil para acceder al mercado hipotecario, lo que les obliga a retrasar su emancipación o a acceder a una vivienda en alquiler, cada vez más inaccesible por el precio. Por otro lado, al vecindario de las zonas de Aramburo y las Viudas, que de este modo podrían beneficiarse, cerca de 800 viviendas de un proyecto de rehabilitación similar al desarrollado en el barrio 29 de octubre.

“El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, no para de repetir que es necesario derribar el muro de las vías del tren para acabar con las desigualdades en la ciudad. Una vez más este equipo de gobierno miente, al PP jamás le importa quienes más ayuda necesitan. Para trabajar por la igualdad y la equidad en los barrios, es necesario llevar a cabo políticas sociales reales y cercanas en el tiempo. Está claro que abandonar tres proyectos de vivienda social que los vecinos y vecinas necesitan, no es el mejor camino”, sentencia la portavoz de VTLP.